Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Fundación Universia, la plataforma del Banco Santander para la inclusión educativa de personas con diversidad funcional

Imagen de la campaña #SOMOS de la Fundación Universia, que persigue concienciar a las sociedad sobre la necesidad de inclusión de las personas con discapacidad.

“Transformamos el mundo de las personas para impulsar a personas capaces de transformar el mundo”. Es el lema que la Fundación Universia expone actualmente en su perfil de Instagram, una de las herramientas digitales desde donde impulsa su propósito principal: fomentar la inclusión educativa de las personas con discapacidad. Esta fundación es la plataforma social con que Universia y Banco Santander desarrollan anualmente decenas de programas y becas especialmente pensadas para este colectivo.

Se constituyó en 2005 y aún hoy, quince años después, Fundación Universia sigue siendo la única entidad española del tercer sector especializada en universidad y discapacidad. Su finalidad principal es promover la educación superior inclusiva y el acceso al empleo cualificado para las personas con discapacidad. Desde 2012 también es agencia de colocación. Firmó el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y su objetivo es “transformar el acceso al conocimiento de las personas con discapacidad, potenciando el desarrollo de competencias que les conecten con el mundo laboral”. Por eso trata de impulsar proyectos digitales y presenciales que generen “entornos colaborativos, simples, humanos, diversos, globales y de alto impacto”. 

Por ejemplo, ayer mismo se ha cerrado la quinta convocatoria del proyecto de ayudas a planes de investigación aplicada a la creación de nuevas tecnologías accesibles, organizado por Indra y la fundación del Santander. Pero el catálogo de becas y otras iniciativas es muy amplio. Existen becas “generales” para favorecer a las personas con discapacidad y también becas “específicas”, normalmente en colaboración con otras entidades. Hablaremos aquí de algunas de ellas:

  • El programa general de becas 2020/2021 incluye un amplio abanico de posibilidades. El objetivo de estas ayudas, dirigidas a aquellos que acrediten una discapacidad igual o superior al 33%, es que los estudiantes universitarios y/o las personas que estén en condiciones de acceder a cualquiera de las formaciones superiores, puedan progresar en su proceso de formación académica universitaria hasta la finalización de sus estudios, incrementando de este modo las oportunidades de consecución de un empleo de calidad. ¿Presentación de solicitudes? Hasta el 19 de octubre hay tiempo y el lugar es https://becas.fundacionuniversia.net/. El presupuesto del programa general es de 150.000 euros y la selección de los candidatos la realizará una comisión mixta nombrada por la Fundación, que tendrá en cuenta el proyecto de futuro presentado por el estudiante, el expediente académico, el potencial laboral, la renta familiar y otras circunstancias especiales que puedan concurrir, entre otros aspectos. La resolución de estas becas generales resolverá con fecha máxima del 18 de diciembre de 2020.
  • El Programa de Ayudas a Autónomos por y para la discapacidad, dirigido a aquellas personas con discapacidad trabajando en régimen de autónomos que se han visto especialmente perjudicadas por el covid-19, o también para los autónomos cuya actividad aporte soluciones para las personas con discapacidad. La Fundación Universia ha aportado 90.000 euros, en 90 ayudas individuales de 1.000 euros cada.
  • Las Becas Fundación Universia para Accionistas y/o Familiares de Accionistas de Banco Santander son otro de los programas con más historia en la fundación y forman parte, lógicamente, de las ventajas que los empleados del grupo financiero tienen por el mero hecho de trabajar allí. Gracias a este programa, muchas personas en condición de discapacidad han conseguido completar su formación académica universitaria. Este año, el presupuesto ha sido de 35.000 euros. Una comisión resolverá sobre la concesión de las becas antes del próximo 5 de noviembre.
  • Las Becas Bootcamp For All han sido creadas para que las personas con discapacidad puedan acceder a formación superior de calidad para adquirir o mejorar sus competencias tecnológicas y digitales. En esta convocatoria se han adjudicado un máximo de 20 Becas. Estas becas financian la totalidad del precio del Bootcamp que quiera estudiar el beneficiario y alcanzan una cuantía máxima de 6.500 euros. El importe se paga directamente por la Fundación al centro formativo en el que el beneficiario vaya a cursar los estudios para los que ha obtenido una beca de matrícula.
  • El Programa de Becas Fundación Universia-LaLiga Genuine Santander pretende impulsar el aprendizaje continuo experiencial, digital y global orientado a hacer frente a las oportunidades que ofrece la transición a un nuevo modelo de mercado laboral. Tiene en cuenta la importancia de favorecer la equidad educativa y el empoderamiento de las personas con diversidad funcional a través de un mejor acceso a un mercado laboral en proceso de cambio. 
  • El Programa de Becas para el Curso de Programación ‘Digital Literacy’ ha sido una iniciativa del   Grupo Vass y Fundación Universia. Es un plan de formación online e interactiva para enseñar capacidades de programación web. Con esta iniciativa se trata de fomentar la empleabilidad de aquellos estudiantes que estén planteándose fortalecer su formación informática y orientarla hacia un perfil técnico. Digital Literacy está desarrollado por Bottega, una de las más prestigiosas escuelas de programación de Estados Unidos, que ha formado a más de 40.000 personas sin conocimientos previos de informática. Desde Fundación Universia, incentivan la especialización tecnológica de los estudiantes y han ofrecido 70 plazas para estudiantes con discapacidad. El programa da un conocimiento práctico y visual de los principales fundamentos de la programación. A través de 60 horas de aprendizaje, en un entorno bilingüe, con un enfoque totalmente práctico e interactivo, y asistido por tutores expertos (castellano), se asientan las bases para poder emprender un cambio de rumbo profesional.
  • Y, por último, para fomentar la inclusión laboral, la Fundación puso en marcha este año un nuevo Programa de Voluntariado para la mejora de la empleabilidad de universitarios con discapacidad. Se puede acceder a dos módulos: Speaking Without Frontiers, para mejorar el nivel de inglés, y el Programa Inmentoring, para entender mejor el mundo de las empresas de la mano de un profesional y mejorar tus competencias. La duración de ambos módulos es de 6 meses, y se realiza una sesión de una hora o media hora cada 15 días. El voluntariado puede ser por videollamada o llamada de voz.
Etiquetas
stats