Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Higiene en casa: ¿le damos la importancia que se merece?

Una mujer limpia la encimera.

Ponerse la mascarilla, utilizar geles desinfectantes o mantener la distancia de seguridad son acciones que tenemos cada vez más interiorizadas, pero ¿qué ocurre cuándo cruzamos la puerta de casa? ¿le damos la misma importancia a la higiene en nuestro hogar? Nuestro hogar es el sitio donde nos sentimos cómodos, relajados y seguros. Un estudio representativo realizado en Alemania e Italia por la marca Vileda, del grupo alemán Freudenberg, revela que este año la higiene está cobrando una especial importancia no solo fuera de casa, sino también dentro de ella.

Más allá de ser una tarea que algunas personas pueden ver como algo rutinario, la limpieza del hogar nos permite deshacernos de los patógenos que conviven con nosotros y de aquellos que hemos podido introducir del exterior. Pero, ¿por dónde empezamos?

Al llegar a casa

Al cabo del día entramos en contacto con cientos de objetos que se pueden convertir en el vehículo perfecto para patógenos. 

Es por este motivo que, tal y como indican las recomendaciones para la limpieza de la vivienda del Ministerio de Sanidad, es primordial que al llegar a casa:

  1. Nos quitemos los zapatos y los dejemos cerca de la puerta
  2. Nos lavemos las manos con agua y jabón
  3. Separemos los objetos que no necesitamos en casa (llaves y cartera) y los dejemos cerca de la puerta
  4. Desinfectemos los otros objetos que hayamos usado (móvil o gafas), usando pañuelos desechables y una solución alcohólica o agua y jabón

Higieniza tu casa

Mantener en buenas condiciones todas las superficies de nuestra casa es primordial en nuestra rutina de limpieza. “A menudo se desconoce que frecuentemente no es el WC el principal refugio para los gérmenes y bacterias del hogar. En la mayoría de los casos son el fregadero y su desagüe”, señala la directora de desarrollo de bayetas, esponjas y guantes de Freudenberg, Julia Von Grote-Pastré.

La cocina y el baño

Como las bacterias, los virus y los gérmenes se multiplican en un ambiente húmedo, Von Grote-Pastré aconseja que tras usar bayetas o estropajos, se dejen secar o se metan en la lavadora. “Así se eliminan todas las partículas de suciedad, los virus y las bacterias atrapados en las fibras y quedan listos para el siguiente uso”.

Vileda también pone a disposición sus productos de la Gama Ultra Fresh, que cuentan con tratamiento antibacterias*. Se trata de una serie de productos de limpieza que retrasan el desarrollo de bacterias y malos olores en estropajos y bayetas, y que permitirán mantener la casa perfectamente limpia. Según Vileda , todas las bayetas y estropajos son duraderos y se pueden lavar con regularidad a 60ºC. 

Por otro lado, Von Grote-Pastré explica que una forma sencilla de lograr una mayor higiene tanto en el WC como en la cocina es usar bayetas de diferentes colores. “Se recomienda utilizar un color distinto para cada recinto del hogar, por ejemplo, azul para el baño y naranja para la cocina. De esta forma queda garantizado que no se propagarán los gérmenes, los virus y las bacterias de un lugar de nuestra casa a otro”.

Los suelos

Según el mismo estudio realizado por Vileda, se limpian especialmente a fondo el WC, las superficies del baño y la cocina; pero se suele considerar menos importante la limpieza higiénica del suelo, en el cual también abundan los gérmenes y las bacterias. 

¿Qué se puede hacer para tener un suelo perfectamente limpio?

Para tener un hogar aún más higiénico, se puede usar cualquier solución de limpieza junto con una fregona de microfibras Vileda, que ayudan a eliminar más del 99% de las bacterias* sólo con agua y pueden lavarse hasta 60ºC. Para un mejor acabado, lo recomendable es añadir 30ml de detergente por cada 5 litros de agua.

En caso de utilizar un detergente con alcohol (como un desinfectante), es mejor utilizar agua fría, ya que el alcohol se evaporaría en agua caliente. Lo ideal es renovar los recambios con frecuencia y lavar todos los productos de limpieza juntos. Y para una limpieza sin químicos y profunda, la mopa a vapor Vileda Steam mata el 99,9% de las bacterias* sin utilizar detergentes, solo con agua, gracias a su vapor a alta temperatura. Otra forma de limpiar los suelos sería con el 1-2 Spray Max, un nuevo sistema que permite fregar dos veces más rápido* y sin cubo. Además, su cabezal XL y rotatorio de 180º, accede fácilmente y limpia áreas difíciles de alcanzar y propensas a bacterias, como por ejemplo debajo del baño, eliminando el 99%* de las bacterias*.

*Las bayetas y las fibras de los estropajos incorporan cloruro de plata. La esponja de los estropajos Ultra Fresh incorporan piritonina de Zinc y Tiabendazol. Estos ingredientes retrasan la aparición de bacterias y malos olores en el producto. Actividad micobiológica testada por un instituto externo.

*Investigación realizada por un instituto independiente y acreditado de microbiología e inmunología.

*Elimina el 99% de las bacterias E.Coli & S.Aureus de suelos de madera y baldosas de cerámica solo con agua, testado por un laboratorio independiente

*Testado en la bacteria E.Coli (Vileda Steam) vs un set de fregona convencional de Vileda

Etiquetas
stats