Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Innovación y sostenibilidad marcan la transformación del sector náutico

Celebración del Salón Náutico Internacional de Barcelona en 2023

El evento líder de la náutica española vuelve del 8 al 12 de octubre a la ciudad condal. Pero esta vez, la 62ª edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona se renueva por completo, con un cambio de rumbo que mejora la exclusividad y la experiencia, y que permitirá exhibir más variedad de modelos que nunca, con el mayor número de barcos de gran eslora hasta la fecha —cabe destacar que un 24% de las embarcaciones en agua serán barcos de entre 16 y 30 metros—.

Este evento único del sector ofrece este año un nuevo concepto circular que permitirá al visitante recorrer todos los expositores a través de una experiencia más inmersiva, cómoda y exclusiva. O lo que es lo mismo, 13.000 metros cuadrados de exposición al aire libre, con espacios mejorados, experiencias de lujo y una sólida apuesta por la innovación en el puerto de Barcelona, a través de un recorrido pensado para mejorar la interacción de compra para los visitantes. 

Instantes del Salón Náutico Internacional de Barcelona 2023

En este sentido, el Salón Náutico crece al sumar el muelle de Barcelona por primera vez a la oferta del certamen, compuesta por este muelle, el de la Fusta y parte de los muelles de España y del Dipòsit i Sota MurallaMarina Port Vell—. Un shuttle boat eléctrico de De Antonio Yachts conectará los muelles de Barcelona y España para que los visitantes puedan completar la visita en un recorrido de 360º.

Organizado por Fira de Barcelona con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), el Salón Náutico espera recibir 20.000 visitantes que recorran sus 200 expositores y puedan observar sus más de 500 embarcaciones —130 de las cuales en su muestra flotante—, con las que las empresas punteras y marcas más lujosas mostrarán las últimas novedades del sector.

‘The Boatique’: nuevo rumbo para nuevos tiempos

El Salón Náutico 2025 apuesta en esta edición por el lema The Boatique, que abriga la innovación y la voluntad de celebrar un mayor y mejor evento. En palabras del presidente del salón, Luis Conde: “la edición de este año marca un punto de inflexión en la trayectoria del salón, ya que apostamos por una mejora sustancial de la calidad global del evento. Por eso, contaremos con barcos de mayor eslora y con unos contenidos más exclusivos como el Village, que se estrena en 2025”.

Se trata de un nuevo camino que los organizadores quieren recorrer, de la mano de las empresas del sector y de los visitantes del salón, tanto fieles como nuevos. Puesto que la edición de este año pone en marcha la nueva etapa del Salón Náutico en consonancia con el Plan Estratégico que pretende, en un plazo de tres años, mejorar el nivel de la oferta y captar a grandes compradores nacionales e internacionales.

Según el director del salón, Josep Antoni Llopart, la intención es tomar posición en el calendario internacional “como un evento de mayor nivel, en un periodo máximo de tres años, apostando por una mayor presencia de empresas líderes internacionales que, además, presenten en Barcelona sus últimas novedades”. 

Espacios y actividades para todos los gustos

El Salón Náutico llega, pues, con una propuesta renovada para ofrecer el encuentro más grande hasta la fecha. Pero no solo por la incorporación del muelle de Barcelona a su espacio expositivo, también por una agenda de actividades y un programa completo con la presencia de barcos de astilleros líderes y con presentaciones internacionales. Además de la apertura de espacios de alta gastronomía como el Village

Situado en el muelle de Drassanes, en la zona del Portal de la Pau, el Village ofrecerá 2.500 metros cuadrados para visitantes, compradores, expositores y profesionales en el que se llevarán a cabo todo tipo de acciones promocionales y contactos de negocio, convirtiéndose en el gran punto de encuentro social del salón. En esta instalación, Le Chef Catering servirá un menú degustación compuesto por seis platos con ingredientes del mar, que ha diseñado el prestigioso chef sevillano Rafa Zafra, con restaurantes en Barcelona, Madrid, Ibiza y Montecarlo. Esta oferta gastronómica se completa con un Open Bar, que ofrecerá también tapas de alta calidad. 

De izquierda a derecha: Jordi Carrasco, director general de ANEN; Luis Conde, presidente del salón; José Alberto Carbonell, presidente del Port de Barcelona; Josep Antoni Llopart; director del salón; David Pino, director del Port Vell, en la presentación del Salón Náutico

Participarán con espacio propio empresas como CaixaBank, Occident, Espígul Inmobiliaria, Quadis Landmotors y Tara. Pero además, el evento contará con astilleros líderes mundiales como Brunswick y el grupo Beneteau, así como con empresas y marcas de prestigio como Absolute, Azimut, Bluegame, De Antonio Yachts, Excess, Fyord, Garmin, Girbau, Jeanneau, Pardo, Leopard, Fountaine Pajot, Lagoon, Movilmotors, Nuva, Touron, Recambios Marinos, Rodman, Sasga, Sealine, Sessa, Solaris, Solé, X-Yacht, Yamaha, Zephir o Zodiac. 

La edición de este año incorpora nuevas firmas como Sunreef, Horizon, Kawasaki o Pearl. En este sentido, es reseñable la participación de nuevos astilleros españoles como Kumbra, Level, Maxim o Cleemenss y los italianos Explorer o Rio Yachts, que hacen su estreno en la edición de 2025.

En cuanto a la oferta destinada a los profesionales, el Edifici Terminal Drassanes acogerá el programa de conferencias del salón que, con el nombre de Àgora-Port, coordina el Port de Barcelona. Durante cuatro días, más de 30 sesiones entre presentaciones y mesas redondas reunirán a un centenar de expertos que abordarán cuestiones vinculadas con la innovación, la sostenibilidad y el impulso de la economía azul. Entre los ponentes destacados se encuentran el director del Port Vell de Barcelona, David Pino; el presidente del Puerto de Tánger (Marruecos), Mohamed Ounaya; el gerente de Seabots, Pau Guasch; el presidente de Marinas de España, Tomás Azcárate; la directora general de Ports de la Generalitat, Esther Roca; la directora del Instituto de Náutica de Barcelona, Mireia Latre; o la cofundadora de Ocean Estructures, Mireia de Mas.

Voces de profesionales que demuestran que la náutica es un sector económico estratégico, y el Salón Náutico un evento clave. “La náutica es un importante motor para la economía azul que pasa por un momento de profunda transformación, e iniciativas como las que incorpora la próxima edición del Salón Náutico de Barcelona son un importante estímulo y apoyo para reforzar la innovación”, concluye Jordi Carrasco, director general de ANEN.

Etiquetas
stats