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Por qué cada vez más marcas apuestan por el cultivo ‘100% español’

El 73% de los españoles toma decisiones de consumo por motivos éticos o de sostenibilidad.

Concha González

Cada vez más, los españoles se fijan en los alimentos más allá de su precio y se interesan por su origen, sus ingredientes o sus propiedades nutricionales. Un estudio reciente de Kantar concluye que el 73% toma decisiones de consumo por motivos éticos o de sostenibilidad. El informe también señala que los consumidores es más probable que confíen en marcas que expresan en el pack abiertamente de dónde proceden los ingredientes que utilizan, lo que indica que ha habido un cambio en el comportamiento de compra: los aspectos reputacionales y sostenibles cobran más importancia frente a los funcionales

Es por ello que, en los últimos tiempos, no son pocas las marcas españolas que están apostando por el mercado nacional, a la hora de obtener la materia prima con la que elaboran sus productos. Una de ellas es Vivesoy que, dentro de su estrategia de responder a los deseos de los consumidores y apoyar el desarrollo del sector primario de España, ha anunciado que a partir de este 2019 elaborará sus bebidas vegetales con materias primas de origen local. “Los consumidores de hoy día quieren saber lo que hay detrás de los productos que compran, su origen y su proceso de elaboración. Para nosotros es un honor poder transmitirles nuestro compromiso con el productor local y nuestro interés por construir modelos de producción sostenibles y éticos”, afirma Mar Doñate, directora de Marketing e I+D de Calidad Pascual. 

La decisión tomada por Vivesoy, además contribuir a cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 de la ONU (garantizar modalidades de consumo y producción responsables), tendrá un impacto socioeconómico notable en nuestro país. Hasta ahora, su cadena de valor generaba más de 600 puestos de trabajo y 60 millones de euros, cifras que se incrementarán a corto plazo con el cambio de estrategia hacia una producción 100% local.

Avena procedente de Palencia, Burgos, Álava, Navarra y Huesca

La primera variante de Vivesoy elaborada con productos procedentes del cultivo local ha sido la de avena, aunque el resto (almendra, espelta, soja etc.) se le sumarán en los próximos meses.

La avena ocupa el séptimo lugar de los cereales más cosechados en todo el mundo, según la FAO, y es considerada una planta de estación fría, tradicional de los países del hemisferio norte por su sensibilidad a las altas temperaturas. La variedad de avena de Vivesoy, de tipo husky, procede de campos de cultivo de agricultura tradicional localizados en el norte del país, concretamente en las provincias de Palencia, Burgos, Álava, Navarra y Huesca.

“Hacemos un control desde la semilla, asesorando al agricultor sobre las labores y operaciones agrícolas, gestionando la trazabilidad y realizando controles que garanticen y aseguren un producto de alta calidad”, explica Pablo Redondo, responsable de Compras Agropecuarias de Calidad Pascual. En total, este año, Vivesoy va a adquirir un millón y medio de kg de avena procedente de agricultores españoles para su bebida de avena.

Consumo al alza en España

El consumo de avena ha aumentado en los últimos años en parte gracias a sus propiedades nutricionales. La OMS reconoce a los cereales como la base de una alimentación variada y equilibrada, donde la avena destaca por su contenido en fibra y por ser fuente de proteínas y vitaminas, contribuyendo a aumentar y conservar la masa muscular, además de ayudar al mantenimiento de los huesos.

A pesar de que España es uno de los países de Europa que menos avena consume, este cereal está cada vez más presente en los supermercados, por sus buenas propiedades y su versatilidad para incluirla en todo tipo de recetas. Es por ello que nuestro país ya es el décimo productor de avena en el mundo.

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