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Nissan Leaf 2019: todas las claves del eléctrico líder

Tres cuartos delantero del Nissan Leaf.

Pedro Umbert

En parte forzada por las circunstancias, especialmente el arresto de su presidente, Carlos Ghosn, Nissan ha retrasado la presentación de la última evolución del Leaf, su superventas eléctrico, prevista inicialmente en el Salón de Los Ángeles y realizada al final en el CES de Las Vegas. El Leaf 3.Zero ha visto la luz en la feria de electrónica de consumo más importante del mundo –y cada vez más un auténtico motorshow para el que las marcas de coches reservan sus últimos avances tecnológicos– con relevantes mejoras que afectan a su autonomía, potencia y capacidad de recarga.

Las buenas noticias no son completas porque de la versión fetén del nuevo Leaf, que se llamará e+ y proporciona un alcance de 385 kilómetros, solo llegarán a Europa, en principio, 5.000 unidades. Además de la autonomía, distinguen al modelo una batería de mayor capacidad, 62 kWh, y un motor eléctrico más potente que desarrolla 217 caballos. El Leaf 3.Zero e+ Limited Edition está ya abierto para pedidos, aunque las primeras entregas no tendrán lugar hasta el verano, y parte de un precio de 45.500 euros.

Con la denominación Leaf 3.Zero a secas se comercializará una versión que es idéntica a la actual con batería de 40 kWh, 270 kilómetros de autonomía y 147 caballos de potencia, solo que mejorada gracias a una pantalla de infoentretenimiento de ocho pulgadas y nuevos servicios de conectividad. Desde 39.900 euros está disponible esta variante del coche eléctrico por excelencia de Nissan, al que llegan nuevos colores de carrocería bitono (opcionales) y cuyas primeras unidades se entregarán en el mes de mayo.

Si bien pendientes de homologación final, los 385 kilómetros de autonomía del Leaf e+ suponen un incremento del 42,5% con respecto a los 270 del modelo actual. La ganancia de potencia y de par motor (340 Nm) le permiten ser un 13% más rápido en la aceleración de 80 a 120 km/h, que simula la de un adelantamiento estándar, y alcanzar una velocidad punta un 9% superior.

Su batería cuenta ahora con un 25% más de capacidad merced a las 288 celdas de que se compone, por 192 celdas del Leaf de 40 kWh. Con ella, Nissan ofrece un sistema de recarga más rápido y capaz de admitir hasta 70 kW de potencia, lo que debería permitirle obtener en media hora la energía necesaria para recorrer unos 220 kilómetros. El Leaf actual recupera alrededor de 145 kilómetros en ese tiempo.

Se mantiene uno de los puntos débiles del modelo, la refrigeración pasiva por aire de la batería, pero ahora se incorpora un ventilador adicional que incrementa el caudal de aire durante el proceso de recarga, como ya hizo la marca japonesa en la versión de 40 kWh de su furgoneta eléctrica, la e-NV200.

La estrategia de Nissan al segregar el Leaf 3.Zero en dos versiones consiste en ofrecer una opción para aquellos conductores que realizan sobre todo recorridos urbanos o distancias medias y otra que da respuesta a quienes necesitan cubrir distancias más largas, según explica en un comunicado. Lo que es seguro es que tanto unos como otros verán reducida su ansiedad por miedo a quedarse tirado al terminarse la energía de la batería.

Naturalmente, el nuevo Leaf mantiene sus atributos más destacados, como los sistemas ProPilot, un primer paso en el camino de la conducción autónoma, y ProPilot Park de aparcamiento automático. La novedosa tecnología e-Pedal, por su parte, permite arrancar, acelerar, desacelerar y frenar mediante un pedal único con el que, además, la energía de frenada recarga la batería del coche.

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