Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Smart, como síntoma del auge del coche eléctrico

Smart ForTwo EQ.

Pedro Umbert

El mercado español cerró el recién concluido 2018 con más de 21.000 matriculaciones de vehículos eléctricos (incluyendo híbridos enchufables), lo que representa un crecimiento cercano al 60% con respecto a los poco más de 13.000 que se vendieron el año anterior. Según datos del cluster que impulsa este tipo de vehículos, AEDIVE, durante 2018 se matricularon 15.495 eléctricos puros (BEV) y 5.686 híbridos enchufables (PHEV), que suman exactamente 21.181 unidades.

Estas se desglosan de la siguiente manera: 6.132 turismos, 1.825 furgonetas, 3.938 ciclomotores y 3.352 motocicletas. Por marcas, Smart se sitúa líder del mercado de turismos eléctricos puros con 1.459 unidades que suponen casi el 24% de cuota de mercado, así como una cuarta parte de sus entregas totales del año. Renault se impone en vehículos comerciales (767), Gogoro en ciclomotores (848), Silence en motocicletas (2.083) e Irízar en autobuses, con nueve vehículos vendidos.

Caso muy destacable es el del fabricante japonés Mitsubishi, que encabeza el mercado de híbridos enchufables gracias al tirón excepcional del Outlander PHEV, auténtico rey de esta clase de vehículos en toda Europa y del que se han comercializado en España 1.157 unidades el año pasado, siempre según los registros  de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico.

Por provincias, Madrid encabezó el ranking de eléctricos (6.995) merced al fuerte impulso que ha supuesto el programa de ayudas de la Comunidad de Madrid, que ha permitido matricular 1.018 eléctricos puros y 650 híbridos enchufables solo en el mes de diciembre, cuando entró en vigor el plan regional.

La marca líder en el mercado de eléctricos, Smart, perteneciente al grupo alemán Daimler (al igual que Mercedes-Benz), lanzó en 2009 su primer coche eléctrico y en 2017 fue la primera firma en ofrecer toda su gama tanto en versión de combustión como eléctrica. En 2018 ha anunciado que dejará de comercializar modelos de gasolina en 2020 para centrarse en los eléctricos de la familia EQ; entre tanto, ha lanzado dos ediciones 100% eléctricas: el Smart Pull&Bear, en colaboración con Inditex, y el Smart Ushuaïa, fruto de la alianza con el famoso hotel ibicenco.

Los Smart ForTwo EQ ofrecen una autonomía de 160 kilómetros, según el ciclo normalizado europeo, en tanto que los ForFour y Cabrio EQ homologan 155. La batería de todos ellos se puede cargar en 40 minutos entre el 20% y el 80% mediante el cargador opcional de 22 kW que suministra la marca.

Sus propietarios pueden utilizar una aplicación para teléfonos móviles –disponible para iOS y Android–, la Smart EQ Control App, con la que acceder a la información y funciones más relevantes del vehículo, entre ellas el estado de la batería, la autonomía disponible, la planificación de la carga y la preclimatización del habitáculo.

Etiquetas
stats