Orgullo LGBT+, también en el entorno laboral
El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+, que busca reivindicar y visibilizar las distintas orientaciones sexuales e identidades de género. No en vano, según la encuesta Estado LGTBI+ 2023, elaborada por 40db para la Federación Estatal LGTB+, en España sólo una de cada 10 personas de este colectivo es visible con sus superiores en el trabajo y apenas un 24% muestra abiertamente su orientación o identidad sexual a su entorno laboral. Probablemente por ello, el 60% de las personas encuestadas valoran muy positivamente que las empresas contemplen medidas para promover la igualdad de personas LGBT+ en sus políticas de sostenibilidad.
Naciones Unidas cuenta con los Principios de conducta para las empresas para luchar contra la discriminación de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales. A grandes rasgos estos principios son respetar los derechos humanos de los miembros de la comunidad, trabajadores y clientes de orientación sexual diversa; eliminar la discriminación contra estos empleados en el lugar de trabajo; prestarles apoyo; no discriminar a los clientes, proveedores y distribuidores LGBT+ y procurar que tampoco los hagan los asociados comerciales y defender los derechos humanos de las personas de este colectivo en las comunidades donde se desarrolla la actividad de la empresa. Así, Telefónica, dentro de su compromiso con la inclusión de este colectivo, suscribió estos principios en 2018, consciente de la importancia para todos —empresa y sociedad en general— de trabajar la no discriminación, proteger sus derechos y prevenir otros abusos. Así este año vuelve a dar mayor visibilidad a su apuesta con su propuesta #ConectamosConLaDiversidad.
“El futuro pasa por una visión de la diversidad que valora la diversidad de capacidades, experiencias y formas de ver el mundo de cada una de las personas únicas e irrepetibles que componen la empresa, sin etiquetas. Hoy hablamos de diversidad de género, LGBT+ o inclusión de la discapacidad, entre otras, porque somos conscientes de que estos grupos de personas históricamente han encontrado barreras para su desarrollo profesional, y necesitamos trabajar para eliminarlas. Sin embargo, esta categorización va a ir desapareciendo progresivamente para dar paso a una visión más holística y centrada en la diversidad de cada persona”, explica Pablo Cano, responsable de Diversidad e Inclusión en Sostenibilidad de Telefónica.
Para la tecnológica, la diversidad y la inclusión no es solo una cuestión que responda a principios de justicia social, sino que tiene claro que ayuda a obtener mejores resultados empresariales. La inclusión de los empleados LGBT+ constituye para Telefónica un paso adelante en su estrategia de diversidad, sumándose a la riqueza de diversidades representadas por los distintos géneros, culturas, habilidades, formaciones, experiencias funcionales, estilos de liderazgo, etc., que ya existen en la compañía.
Una política de diversidad e inclusión para todos los días
Este compromiso de Telefónica con la diversidad y la inclusión no es una cuestión de fechas, sino que está vigente todo el año sin excepción. Para ello, cuentan con una Política Global de Diversidad e Inclusión que garantiza la igualdad de oportunidades y el trato no discriminatorio, justo e imparcial de las personas en todos los ámbitos de la compañía, para evitar prejuicios asociados a la nacionalidad, origen étnico, color de piel, estado civil, responsabilidad familiar, religión, edad, discapacidad, condición social, opinión política, estado serológico y de salud, género, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género.
Para que esto no se quede en una mera declaración de intenciones, Telefónica ha creado una estructura de órganos y figuras internas que hacen seguimiento de los avances en materia de igualdad, diversidad e inclusión y que vela por el cumplimiento de los objetivos estratégicos, con involucración directa de la alta dirección de la compañía. Es el Consejo Global de Diversidad que tiene potestad para abrir procedimientos disciplinarios que podrían resultar en acciones correctivas ante cualquier conducta discriminatoria que contravenga la posición de la compañía en esta materia.
En España, Telefónica participa también en el proyecto YesWeTrans, de FELGTBI+, cuyo propósito es generar oportunidades de inserción sociolaboral para personas trans tanto en empresas como en entidades públicas, a través de la organización de talleres de empleabilidad, acciones de sensibilización interna, así como una guía de transición de género en el trabajo, que busca orientar tanto al empleado en transición como a su mánager durante todo el proceso. Igualmente, en otras regiones donde Telefónica opera, cuenta con proyectos como el lanzamiento en Hispanoamérica de la red ‘Sostener’, con acciones mensuales de sensibilización; en Brasil es miembro del Fórum de Empresas e Direitos LGBTI+ y Transempregos; y en Reino Unido se ha formado a los equipos de Recursos Humanos en la inclusión de talento trans y no binario.
Esta serie de medidas que denotan el compromiso de Telefónica con la comunidad LGBT+ ha hecho que la compañía sea reconocida recientemente por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+). La organización considera que Telefónica es una de las empresas más comprometidas con el colectivo, encabezando, junto con otras empresas referentes, la apuesta por la igualdad y la inclusión de las personas LGBT+ en España, con especial foco en el entorno de trabajo.