Philippe Morin, CEO de Clariane: “En España veo gente con mucha vocación social”
“No vienes a trabajar en nuestra empresa si no te gusta el ser humano”. Philippe Morin termina con esta afirmación la entrevista con elDiario.es. Es CEO de Clariane España, un grupo de origen francés líder en asistencia y atención social, sanitaria y hospitalaria para personas en situación de vulnerabilidad. El director ejecutivo está contento por la situación excepcional en España, donde Clariane llegó en enero de 2019. Desde entonces no ha dejado de crecer.
¿Qué es Clariane y a qué se dedica?
“Es una muy buena pregunta. Es el nuevo nombre de un grupo francés que está presente en siete países, históricamente con residencias para personas mayores, pero que ahora se dedica a ofrecer atención a personas en situación de vulnerabilidad . Nuestros equipos acompañan a las personas desde la infancia hasta edades avanzadas en aquellos momentos difíciles que requieren un apoyo social, psicológico o de rehabilitación en caso de accidente, enfermedad, dependencia o exclusión cumpliendo así nuestro propósito como empresa: cuidar la esencia humana de cada persona en momentos de vulnerabilidad”.
Según explica Philippe Morin, Clariane trabaja en siete países: Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y, evidentemente, en España. Este último, ocupa el quinto lugar en tamaño dentro de la lista.
“Entramos en España en enero de 2019 comprando siete residencias para mayores en Andalucía”, cuenta Philippe, que explica que es el modo frecuente de trabajar de la empresa: “Cuando entras en un país lo haces con tu negocio histórico, que son las residencias para mayores”.
Aquel año, compraron 15 residencias en seis meses, sin embargo, ahora solo tienen 18, “entre 2019 y 2023 solo hemos comprado tres residencias”. Clariane se ha centrado en la compra de empresas dentro del entorno de la salud mental. “Compramos Ita (especializada en el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria) en mayo de 2021 y Grupo 5 en enero de 2023” cuenta el CEO. Actualmente, son cinco las marcas que forman parte del grupo y operan en España, a las dos ya mencionadas, se suman Seniors Residencias, Consulting (jóvenes tutelados) y Grupo 5 CIAN (neurorrehabilitación).
“El objetivo de Clariane en España es desarrollar servicios de calidad que tengan el foco en las personas vulnerables y sus familias, integrar una cultura corporativa consolidada a nuestra plantilla bajo el paraguas de empresa con propósito y contribuir al medio ambiente a través de proyectos sostenibles para dejar una huella positiva a las próximas generaciones”, resalta Morin.
“Somos 6.200 empleados en España, y el objetivo es alcanzar 7.000 a final de 2023, con una cifra de negocio de 230 millones de euros en España con el objetivo de llegar a 500 millones en 2025, con 9.000 o 10.000 empleados”, asegura el director ejecutivo en nuestro país. En total 70.000 trabajadores con contrato fijo trabajan para Clariane. Profesionales para los que Clariane está poniendo en marcha una universidad corporativa que consolide su plan de carrera y una política activa de apoyo a la salud de la plantilla que ponga el foco en cuidar al que cuida.
El crecimiento en el ámbito social es muy fuerte en España, asegura, por eso la situación en nuestro país es particular y, según Philippe Morin, podría dar un nuevo enfoque a la empresa en otros países.
¿Cuál es la particularidad de España?
“Somos un país un poco particular en el mundo de Clariane porque el enfoque en España es muy social y de salud mental, mucho más que en otros países”.
Y es que en la península solo un 20% del negocio está dedicado a residencias para mayores, el 80% restante, se centra en la gestión de servicios sociales y la atención a la salud mental.
“España es un animal extraño porque, por ejemplo, nos encargamos de jóvenes tutelados, de adolescentes con trastornos de la conducta, también de personas sin hogar o con discapacidad intelectual. Somos el único país de Clariane que lo hace. Mi objetivo es que lo que estamos haciendo lo valoremos y lo podamos explicar a los otros países donde opere la empresa [...] Lo que estamos haciendo en España puede ser un modelo para otros países porque en España se hacen cosas muy bien y merecen ser contadas”, cuenta Philippe Morin sobre el caso español que, para él, puede ser un referente.
Por otro lado, la política de las comunidades autónomas, cuenta Philippe, es muy favorable: “Lo notas mucho en España en comparación con otros países, los Gobiernos en las comunidades ponen un enfoque fuerte en el sector. Y nosotros tenemos una capacidad de innovación en el sector para ofrecer respuestas ágiles y sostenibles a las nuevas demandas de la sociedad, apoyando la colaboración público-privada que nos permita desarrollar la atención social y sanitaria los próximos años. El mercado en España es fuerte, con demanda e iniciativas políticas. En 2024 y 2025 solo en centros de hospitalización vamos a abrir 16. Hoy día estamos presentes en 15 comunidades autónomas, el objetivo para finales de 2025 es estar presentes en las 17, solo nos faltan La Rioja y Cantabria”.
La última absorción del grupo Clariane es Grupo 5, sin embargo, el director afirma que mantienen los grupos de las empresas que absorben porque “tienen buena reputación y un nivel alto de calidad. Somos una empresa que queremos una continuidad en el negocio por muchos años en términos de calidad y eficiencia”.
En esos términos, el CEO de Clariane España añade “y eso lo vemos cuando una niña con un trastorno de la conducta alimentaria se recupera y puede elegir y llevar a cabo su proyecto de vida; cuando una persona que vive en la calle acude a un centro de acogida y recibe una atención profesional y digna; cuando una persona mayor tiene los mejores cuidados posibles en la última etapa de la vida; o cuando una persona con problemas de salud mental consigue un trabajo gracias a los apoyos de nuestros equipos”.
“Veo equipos que tienen una dedicación a la parte social, de cuidar al ser humano. Gente con vocación, es increíble”, afirma Philippe cuando se le pregunta si hay alguna particularidad que destacaría en España. “Nuestros empleados viven nuestra empresa con el corazón”, enfatiza.
“La actividad que tenemos en España está alineada con los valores de la empresa, tenemos un proyecto que se llama ‘A tu lado’. Un proyecto acompañado de cinco compromisos y un propósito que hemos puesto en nuestros estatutos que es ‘cuidar la esencia humana de cada persona en momentos de vulnerabilidad’ y en España lo hacemos.