Los premios Pyme del Año buscarán empresas ejemplares por su capacidad de adaptación a la crisis de la COVID

El consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, junto a los ganadores de la edición de 2020.

Reinvención Covid es la nueva categoría que han creado Banco Santander y la Cámara de Comercio para los premios Pyme del Año. Reconocer la capacidad de adaptación de las empresas a la crisis económica generada por la pandemia será el objetivo principal en 2021.

Banco Santander y la Cámara de Comercio han abierto una nueva convocatoria, la quinta, de sus premios Pyme del Año, los de mayor prestigio en España. La principal novedad es la creación de una categoría especial denominada Reinvención Covid, que busca reconocer las mejores iniciativas empresariales para adaptarse a la crisis generada por la pandemia. 

Los premios se convocan en todas las provincias españolas. Participan 47 cámaras de comercio territoriales y 13 Direcciones Territoriales del Banco Santander. Colaboran también varias cabeceras de prensa local para la difusión del evento en cada provincia. 

Las empresas interesadas podrán presentar candidaturas hasta el próximo 15 de mayo. Los formularios de inscripción se pueden encontrar en la página web de la Cámara de España. Pueden participar todas las pequeñas y medianas empresas de menos de 250 empleados, con una facturación inferior a los 50 millones de euros al cierre del ejercicio 2020. Deberán presentar sus datos en las provincias donde tengan domiciliada su sede social.

En cada provincia se elegirá a una Pyme del Año y el jurado podrá conceder, además, cuatro accésits en las siguientes categorías: internacionalización, innovación y digitalización, formación y empleo, y empresa responsable. 

En la edición anterior ya se creó una Mención Especial Lucha contra el COVID-19. Ahora se da un paso más: con la nueva Mención Especial Reinvención Covid se premiará la capacidad de adaptación de las empresas, sus planes de transformación en tiempos cortos para superar la crisis económica generada por la pandemia. Por ejemplo: nuevas líneas de negocio, nuevos canales de venta, diversificación de actividades o implantación del teletrabajo.

Según las bases de la convocatoria, para elegir ganadores el jurado priorizará la creación de empleo, con especial atención al indefinido y a las acciones de formación para los empleados. Se reconocerán también la internacionalización, las iniciativas de digitalización e innovación y los nuevos proyectos socialmente responsables.

La empresa ganadora en cada provincia concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2021, que se fallará en el primer trimestre de 2022. A su vez, las empresas ganadoras de los diferentes accésits y la mención especial concurrirán al premio nacional en sus respectivas categorías. 

15 millones de puestos de trabajo

Las pymes son vitales para la economía española. Según las Cifras Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a marzo de 2021 había en España 2.876.944 pymes (empresas entre 0 y 249 asalariados) que generan más de 15 millones de puestos de trabajo. Según este informe oficial, el 72,99% de estas corresponden al sector servicios, el 11,29% al sector de la construcción, el 9,67% al sector agrario y el 6,04% a la industria. A los  premios Pyme del Año han concurrido desde 2017 más de 3.900 empresas.

En la pasada edición, cuya ceremonia de entrega se hizo en febrero, los ganadores de los premios recibieron sus galardones de mano del Rey Don Felipe VI. 

El Premio Nacional Pyme del Año 2020 recayó en la empresa alicantina FacePhi, especializada en soluciones biométricas para la verificación de la identidad. Es una pyme "en continuo proceso de innovación tecnológica" —en palabras de sus principales responsables— para poder ofrecer a los clientes todas las novedades en su área de actividad, lo que permite a FacePhi crecer internacionalmente y tener presencia en una veintena larga de países.

El Accésit Nacional de Internacionalización fue para Fonyou Telecom, de Madrid. La barcelonesa Wallbox Chargers recibió el Accésit Nacional de Innovación y Digitalización.  El de Empresa Responsable se otorgó a Ingeniería Proyectos & Consulting Lanza. La Mención Especial a la Mejor Iniciativa en la Lucha contra el COVID correspondió a Gas N2itrogen

“España es un país de mucho talento. La mejor prueba de ello son nuestras pymes, a las que rendimos un merecido homenaje con el Premio Nacional Pyme del Año", ha declarado Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España. 

"Tenemos empresas —ha añadido Aboukhair— que son punteras, pioneras en muchos aspectos, que cada día se van abriendo camino en el exterior y que han avanzado significativamente en digitalización, modernizando nuestro modelo productivo. Por ello, es necesario que sigamos apoyado a nuestras pymes y, en estos tiempos de dificultades, facilitar cuantas medidas sean necesarias para que puedan superar esta crisis. Porque nuestras pymes son nuestro futuro y el impulso que necesita nuestro país”.   

"A pesar de tanta dificultad, todo el esfuerzo, tantos ejemplos como estos de vuestra voluntad y determinación, han permitido mantener un hilo de esperanza. Las pymes necesitan apoyo institucional para aprovechar la histórica oportunidad de transformación que enfrenta la economía a través de tres palancas: la digitalización, la transición ecológica y la formación", dijo Don Felipe en el acto de entrega de los premios anteriores. 

“Con las herramientas adecuadas, las pymes serán más fuertes y sólidas y tendrán mayor capacidad para crecer y ganar posiciones en mercados altamente competitivos, lo que, a su vez, permitirá crear empleo estable y de mayor cualificación”. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats