Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tu propia central fotovoltaica portátil: la forma más ecológica de viajar

Un hombre sentado junto a sus placas solares.

P. Pérez

¿Qué pasaría si el gran apagón, ese evento que se ha difundido en las redes sociales y que ha resultado ser falso, hubiese sucedido? ¿Estaríamos preparados? Un generador eléctrico portátil puede solucionar el problema. Pero no solo en un caso extremo, también en una excursión o cuando tengas que realizar un trabajo al aire libre, alejado de cualquier toma de corriente. Los combustibles fósiles ya han dado paso a las energías renovables también en el uso particular. 

Estas baterías dan la posibilidad de crear energía de forma limpia para utilizarla allá donde vayas sin contaminar, sin usar gasolina ni generar un perjuicio al medio ambiente. Atrás quedaron los ruidosos generadores. La tecnología desarrollada hoy para las baterías de carga fotovoltaica permite, entre otras cosas, utilizar herramientas como un martillo percutor o un taladro de forma ininterrumpida durante casi una hora y media.

La empresa Bluetti se dio cuenta de las posibilidades del sol como fuente energética, sobre todo, para dar respuesta a un problema: hoy día la electricidad, vayamos donde vayamos, es indispensable.  Por eso, ha diseñado una gama de generadores de fotovoltáicos que pueden llegar a generar 1000 W de potencia. Es decir, podrías encender simultáneamente una lavadora y un frigorífico y mantenerlos varias horas en marcha solo utilizando su generador EB150 y unas placas solares. 

Cada vez que te vas de camping, o de excursión, o a vivir en una furgoneta, la electricidad puede ser un problema. Las baterías y generadores portátiles te ofrecen la posibilidad de crear y utilizar tu energía allá donde vayas, incluso en condiciones meteorológicas adversas siempre y cuando haya buena luz solar. Pero, ¿cómo elegir un buen generador? Aquí te damos algunas ideas que deberías tener en cuenta. 

Vida útil de la batería

Antes de comprar un elemento que nos va a servir para generar, almacenar y suministrar energía, es muy importante que tengamos en cuenta la vida útil de su batería. Llamamos ciclos, a la cantidad de veces que puede cargarse por completo y llegar a cero. Algunas marcas del mercado ofrecen baterías con 800 ciclos. Otras, como Bluetti, tienen generadores de hasta más de 3500 ciclos, como el AC200P. 

El AC200P, dependiendo del uso que le demos, puede llegar a proporcionar energía entre una y 48 horas según el tipo de aparato eléctrico que estemos usando, y de la cantidad de ellos que tengamos conectados a la vez. Esta es otra de las características a tener en cuenta a la hora de comprar uno de estos generadores. 

La potencia de salida

Llamamos potencia de salida a la cantidad de electricidad que un generador puede producir, cuanto mayor sea y más vatios sea capaz de suministrar, más opciones nos dará la batería. Por ejemplo, el Bluetti AC200P, tiene una potencia de salida de 2000 W, eso significa que podría suministrar energía simultáneamente a un microondas (unos 1000 W) y una lavadora (unos 500). Si viajamos a un camping, o una casa de verano donde no tenemos corriente eléctrica, podremos poner en marcha varios electrodomésticos utilizando simplemente unas placas solares. Para eso, el voltaje del AC200P es de más de 12 voltios. 

El voltaje

Las baterías de 12 voltios son insuficientes cuando se van a utilizar muchos elementos a la vez, lo que puede hacer que el nivel de carga baje tanto que quede inservible.  El generador AC200P  tiene entre 41 y 58 vatios, lo que permite dar electricidad a muchos más aparatos a la vez sin miedo a que acabe rompiéndose. 

Por otro lado, los generadores Bluetti pueden cargarse de forma simultánea con corriente eléctrica y energía solar, algo que no siempre sucede en otras marcas. Eso permite que la batería se cargue más rápido. Haciéndolo de esta manera, el AC200P puede cargarse completamente en dos horas y media o tres. 

Además, podemos usar los paneles solares para recargar la batería mientras utilizamos sus tomas de corriente para conectar algún dispositivo o electrodoméstico, es decir, podemos usar y generar electricidad al mismo tiempo. 

Pero otra cosa a tener en cuenta es la cantidad de energía que pueden suministrar las placas solares. 

Suministro de las placas

El Bluetti EB150 admite una entrada solar de hasta 500 vatios y, con unas condiciones óptimas de sol, puede cargar la batería, solo con luz solar, en tan solo cuatro horas y media. Aunque las placas deberán comprarse por separado, es muy importante que a la hora de adquirir uno de estos equipos, el comprador se asegure de las características de estas y de su capacidad para cargar la batería y el tiempo que tarda en hacerlo. 

Precio

Los precios de estos aparatos van de los 800 a los 2.000 euros. Sin embargo, invertir en un equipo de calidad siempre saldrá rentable a largo plazo y no es difícil encontrar buenas ofertas. La empresa Bluetti, con unos de los generadores mejor valorados del mercado, ofrece 300€ de descuento en sus generadores AC200P, y 600€ en el paquete que incluye los paneles solares SP200. 

Etiquetas
stats