'Santander BEST África': el proyecto que une emprendimiento, igualdad y sostenibilidad

El programa BEST África impulsa el desarrollo del turismo sostenible en el continente.

“Cuando el bloqueo se establece, nuestra oficina se cierra. Nos ha desconectado. No tenemos acceso a nuestra comunidad; no podemos ver ni acompañar a nuestras mujeres; no podemos llevar a cabo los programas que teníamos planeados. Todos han sido suspendidos porque no podíamos salir a implementarlos. Si las comunidades no nos tienen junto a ellas, no van a continuar las actividades”. Así resume Isatou Ceesay, fundadora y directora de Women`s Initiative The Gambia, en un vídeo de Fundación Banco Santander, la difícil situación que atraviesan en la actualidad muchos de los programas de desarrollo y cooperación en África y cómo la pandemia está afectando a la igualdad de género en Gambia. “Cuando hablamos de quedarnos en casa, todas las oportunidades se les presentan a los hombres. Ya no teníamos un sueldo, no teníamos voz. Nadie que nos viera como algo valioso a la hora de tomar ningún tipo de decisión en la comunidad (…). Empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género es fundamental para acelerar el desarrollo sostenible”. 

El proyecto de Isatou Ceesay, orientado a la formación y el empoderamiento de las mujeres, es uno de los primeros beneficiados por Santander BEST África (Building Equality through Sustainable Tourism in África). Se trata de una iniciativa pionera de cooperación que une igualdad de género, emprendimiento y sostenibilidad. Su objetivo es apoyar negocios relacionados -directa o indirectamente- con el desarrollo del turismo sostenible y liderados por mujeres: artesanía, restauración, alojamientos, suministros a hoteles, desarrollo agrícola sostenible, cosmética natural… 

África está sufriendo con crudeza la convulsión sanitaria, social y económica que deja a su paso el coronavirus. Y entre los sectores más golpeados está el turístico, eje fundamental de la economía del continente: emplea a más de 20 millones de personas, lo que equivale a 1 de cada 14 puestos de trabajo, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). También es de los ámbitos laborales que cuenta con mayor número de mujeres -uno de los colectivos más vulnerables de la región- y las estimaciones apuntan a que este año se perderán como consecuencia de la crisis dos millones de empleos.

De ahí la importancia de programas como Santander BEST Africa que, en palabras de Fundación Banco Santander, pretende fomentar tras la emergencia sanitaria un turismo responsable, justo en la distribución de los beneficios y comprometido con la preservación del Patrimonio. “Prestamos apoyo para asegurar la continuidad del negocio y el empleo durante la pandemia, favoreciendo la capacitación y el aprendizaje compartido entre las emprendedoras”, explican. Para ello ofrecen formación, promoción, asistencia técnica —con la introducción progresiva de tecnología— y financiación.

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2020 - 06:01 h

Descubre nuestras apps

stats