Del siglo XVI a la actualidad: una exposición de arte viva y conectada con el presente

Sala de arte de Banco Santander

Visitar la sala de exposiciones del Banco Santander, en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte —Madrid—, es un viaje por la historia del arte desde el siglo XVI a la actualidad. Desde el Greco, Rubens o Zurbarán, hasta Picasso, Miró, Chillida, Barceló o Niki de Saint Phal, punta de lanza del arte feminista del siglo XX. Un recorrido que, en palabras de sus organizadores, permite descubrir en cada pieza “amores imposibles, fiesta, poder, naturaleza, traiciones, pasiones o guerras”. 

“La colección es algo vivo y en constante estudio”, señala Fundación Banco Santander, encargada de conservar y gestionar esta colección. Recientemente, coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, esta institución rendía homenaje a Joaquín Sorolla y a su obra Baile en el café Novedades de Sevilla, una de las piezas que conforman esta muestra. 

Los casi 3.000 metros cuadrados de esta sala albergan además espacios dedicados a la colección de monedas, al conjunto del Waldorf Astoria de Josep María Sert, a la colección de Gutiérrez Solana y, como novedad, se muestra un gabinete de dibujos, muchos de los cuales no se habían expuesto al público hasta ahora. La exposición puede visitarse de forma gratuita de lunes a jueves entre las 10 y las 17 horas, y los viernes de 10.30 a 14 horas. 

Un viaje a través del tiempo y los géneros artísticos

La colección privada de Banco Santander es una de las mejores y más completas de nuestro país, con más de 1.000 piezas catalogadas. Los fondos se han conformado a lo largo de más de 150 años gracias a la labor de mecenazgo cultural de las entidades financieras que han estado en la órbita del grupo cántabro y hoy forman parte de su historia. Esa variedad de orígenes se refleja en la pluralidad de artistas, épocas, estilos y géneros representados en ella. 

La pintura es el núcleo principal de la colección. Especialmente la española desde finales de la Edad Media, aunque atesora destacados ejemplos del arte flamenco, holandés, italiano y francés de los siglos XVI y XVII. En escultura, junto a importantes piezas de los siglos XVII y XVIII, conviven piezas contemporáneas realizadas por reconocidos artistas, tanto españoles como extranjeros. Obras de otros géneros como dibujo, artes decorativas y una amplia muestra de numismática que recorre la historia de España completan estos fondos. 

El arte traducido al lenguaje multimedia

La Fundación ha desarrollado en los últimos años diferentes recursos multimedia para dar a conocer las obras. En su página web ofrece información detallada sobre 400 obras y un completo minisite sobre la colección numismática, además de permitir disfrutar con todo tipo de detalle de algunas obras maestras gracias a la fotografía gigapixel. También cuenta con una serie de audiovisuales con una propuesta innovadora: pensar las piezas desde su conexión con la actualidad. “Muchas de ellas hacen referencia a grandes cuestiones de nuestro tiempo o a ámbitos del conocimiento que podrían parecer alejados del arte, pero en realidad se cruzan con él”, explican. De esta forma, abordan temas muy relevantes de nuestro tiempo, como la transición energética o las cuestiones de género. Se trata de invitar al espectador a dejar a un lado la visita habitual para pensar las piezas desde su conexión con el medio ambiente, la moda, el poder, etc. 

Los vídeos, que se publican una vez al mes en el canal de YouTube de Fundación Banco Santander, cuentan con la colaboración de grandes profesionales de ámbitos diversos, desde la gastronomía —como Ángel León— hasta el diseño de moda —como Lorenzo Caprile—.

En la misma línea, y en colaboración con Factum Foundation, ha digitalizado en 3D La Anunciación del Greco, una de las obras más icónicas de la colección y una de las más representativas de la última etapa del artista. El resultado es un facsímil de gran calidad.

Además, ofrece diferentes recorridos temáticos: Los imprescindibles, con obras desde El Greco hasta Miquel Barceló; Paisajes, que incluye artistas de la talla de Sorolla o Rafael Benet; Escenas religiosas, como La virgen niña dormida de Francisco Zurbarán; Retratos, con una amplia representación de Gutiérrez Solana; Historia, mitología y alegorías, entre las que destacan la pintura flamenca y holandesa; Esculturas de exterior de Juan Muñoz, Richard Serra o Kimmo Schroderus, entre otras; así como un recorrido por las creaciones de los autores Josep María Sert y Gutiérrez Solana.

Mecenazgo cultural

Fundación Banco Santander, vinculada al grupo financiero, tiene una firme vocación cultural, humanística, científica y social. Desde 1992 desarrolla una importante labor de mecenazgo para contribuir a la conservación y difusión de nuestro patrimonio artístico, fomentar el acceso de todos los públicos y apoyar las iniciativas desarrolladas por importantes instituciones culturales para enseñar a los jóvenes a disfrutar e interpretar el arte. Entre sus programas, apoya los proyectos educativos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo d’Art Contemporani de Barcelona y el Centre d’Art la Panera en Lérida. 

Además, impulsa la producción artística, con iniciativas como Derivada, que pretende apoyar a la mujer en la esfera artística y descubrir el trabajo de creadoras influidas por conceptos o teorías científicas; o el Premio a la Producción Artística para dar visibilidad a los jóvenes. También colabora, entre otros, con la Fundación de Amigos del Museo del Prado, Amigos del Museo Thyssen-Bornemisza, ARTIUM-Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo o el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC).

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats