Tres empresas que pueden beneficiarse del ‘rally’ de la energía en bolsa
Ante un entorno mundial con grandes tensiones geopolíticas y precios récord de la energía, cada vez más los inversores buscan activos relacionados con el gas y el petróleo —que continúan su rally en bolsa—, especialmente empresas de servicios petroleros. La pregunta, en este punto, es si hay posibilidades desde el plano de la inversión. En realidad, cada día son menos los activos interesantes en los que invertir a un precio competitivo, porque ciertas empresas del sector ya han recorrido su principal potencial de crecimiento y no se espera que muestren rendimientos significativos a corto plazo. Pero hay excepciones.
Desde Freedom Finance Europe, división que pertenece a Freedom Holding Corp, el único corredor de bolsa con sede en la Unión Europea listado en el NASDAQ, han elegido tres de las compañías de servicios petroleros que, a su juicio, pueden resultar interesantes. La mayoría de los expertos estima que en los próximos años el precio del petróleo continuará alto. “De ser así, cabe esperar una dinámica similar a la observada en el mercado entre 2010 y 2014, cuando el aumento del precio del brent comportó un incremento del número de plataformas petrolíferas”, analizan desde el bróker.
En el contexto actual, se prevé que la intención de los líderes mundiales de reducir la dependencia del suministro de petróleo de Rusia funcione como motor de crecimiento para las empresas de servicios petroleros. “Esperamos un aumento de la inversión en el desarrollo de nuevos yacimientos, cuyos beneficiarios podrían ser las compañías petroleras de esta selección”, concretan desde el corredor de bolsa.
Tres compañías de mayor interés
Siguiendo con el análisis y ante el panorama actual, los expertos ven atractivas las siguientes compañías: Schlumberger NV, Halliburton y ChampionX Corp.
La primera es el proveedor de servicios petroleros número uno del mundo y líder en tecnologías para la evaluación integrada de yacimientos, la perforación de pozos, la gestión de la producción y el procesamiento de hidrocarburos.
Según los analistas de Freedom Finance Europe, Schlumberger está valorando la opción de transferir los activos rusos a la gestión local. “Incluso en este caso, las pérdidas podrían compensarse fácilmente con una mayor demanda de otros países, ya que Rusia representa únicamente el 5 % de los ingresos de la compañía”, resaltan.
De este modo, Schlumberger ha aumentado sus ingresos en Norteamérica en un 32% en el último año, y estos han pasado a representar el 21% de los ingresos totales de la empresa. Un factor que le brindaría atractivo inversor.
La firma registró un aumento de los ingresos en el primer trimestre con respecto al año anterior del 14%, lo que se traduce en 5.962 millones de dólares. El beneficio operativo antes de impuestos en los tres primeros meses del año hizo lo propio con un incremento del 35%, pasando de 664 a 894 millones, mientras que el margen operativo antes de impuestos pasó del 12,7% al 15,0% y el margen de beneficio neto subió del 5,97% al 8,72%.
“A ello hay que sumarle que la compañía mejoró su ratio de deuda neta sobre EBITDA, pasando de 3,48 veces al final del primer trimestre de 2021 a 2,24 veces al final del primer trimestre de este año”, indican. Asimismo, el equipo directivo ha aprobado un pago de dividendos de 0,175 dólares por acción, lo que corresponde a una prima de 1,7% de rentabilidad por dividendo.
Por otra parte, se encuentra Halliburton, una de las mayores empresas de servicios petroleros y de gas del mundo, que opera en aproximadamente 80 países. Tal y como comentan desde Freedom Finance Europe, es una firma que puede beneficiarse de esta situación porque obtiene casi la mitad (45%) de sus ingresos del segmento norteamericano.
La compañía registró un aumento de los ingresos en el primer trimestre con respecto al año anterior del 24%, ganando 4.284 millones de dólares, frente a los 3.451 del mismo período del año anterior. Halliburton paga un dividendo de 0,12 dólares por acción, lo que supone una rentabilidad por dividendo de cerca del 1,3%.
Y, por último, ChampionX Corp, un proveedor de soluciones químicas, así como de equipos y tecnologías de ingeniería útiles para la perforación y producción de petróleo y gas. La empresa opera en dos segmentos: “Tecnologías de producción y automatización” y “Tecnologías de perforación”. Se trataría de otro buen candidato a beneficiarse del auge previsto del petróleo de esquisto en los Estados Unidos, ya que Norteamérica representa el 63% de los ingresos de la corporación.
Los ingresos de ChampionX a finales del primer trimestre de 2022 crecieron un 26% con respecto al año anterior, hasta los 866 millones de dólares. El beneficio operativo aumentó un 74%, pasando de 38,88 a 67,72 millones. Sus ingresos netos en términos interanuales se multiplicaron casi por 9,5, pasando de 4,04 a 38,17 millones de dólares. La compañía paga un dividendo de 0,075 dólares por acción, lo que supone una rentabilidad por dividendo de aproximadamente el 1,4%.
Acceso directo a las mayores bolsas de valores
A través de la plataforma Freedom24 se puede acceder a cerca de 15 mercados de valores de todo el mundo. Permite operar con acciones, ETF, bonos, futuros y opciones en las principales bolsas estadounidenses —NYSE, NASDAQ, CME y AMEX, entre otras—, europeas —LSE, Deutsche Boerse, IBEX y Athens Stock Exchange— y asiáticas —HKEX—.