eldiario.es

9

El detector El detector

Es falso que la creación de empresas haya caído un 173% como dice Pablo Casado

El líder del PP ha repetido en algunas de sus apariciones que la caída de creación de empresas ha caído en un 173%

De hecho, en enero de 2019 se crearon más empresas que en mayo de 2018

Daniel Lacalle, Adolfo Suárez Illana, Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso en un acto del partido en Madrid

Daniel Lacalle, Adolfo Suárez Illana, Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso en un acto del partido en Madrid Ricardo Rubio / Europa Press

Pablo Casado, líder del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, ha repetido en algunas de sus apariciones públicas de la última semana de precampaña, como en el Foro ABC Deloitte y en un mitin en Valencia, una cifra relacionada con las empresas en España: 173% de caída en la creación de empresas o 173% de aumento en la destrucción de empresas. Las fórmulas que ha utilizado en esos actos han sido: "Ha caído la creación de empresas un 173%" [min. 3:43], "el índice de creación de empresas ha caído un 173%" [min. 0:55]  o "el índice de destrucción de empresas en España ya está en el 173% adicional" [min. 31:33].

Todas las declaraciones de Casado son falsas pero por cómo están formuladas hay que analizarlas una a una. La creación de empresas no ha caído. De hecho, en enero de 2019 se crearon más empresas (8.991) que en mayo de 2018 (8.830). Por otro lado, no existe un índice de creación de empresas y las estadísticas oficiales no recogen destrucción de sociedades sino disolución, un proceso que recoge incluso procedimientos voluntarios o fusiones.

Os lo explicamos.

¿De dónde procede el cálculo del 173%?

Esta cifra proviene de los datos de empresas disueltas que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese número es el resultado de la variación porcentual entre los datos de mayo de 2018 (1.522 empresas disueltas) y los de enero de 2019 (4.153 empresas disueltas).

Fórmula maldita

"Ha caído la creación de empresas un 173%"

FALSO.

La creación de empresas no ha caído un 173%, de hecho, en enero de 2019 se crearon más empresas (8.991) que en mayo de 2018 (8.830).

Como hemos señalado, ese 173% del que habla Casado procede de un cálculo matemático de las empresas disueltas que recoge de Estadística de Sociedades Mercantiles (SM) del Instituto Nacional de Estadística, no de los datos de creación de empresas. Por lo tanto, ese dato no haría tampoco referencia a una caída en la creación de empresas.

Utilizando esa estadística, a pesar de que aumente la disolución de empresas en ese periodo, también podría aumentar la creación de empresas porque son dos conceptos diferentes, tal y como está indicado en la metodología del INE para esa estadística.

"El índice de creación de empresas ha caído un 173%"

FALSO.

En el INE no existe ningún índice de creación o de destrucción de empresas. Según el organismo, un índice estadístico es una ponderación o agregación de medidas que se expresan en unidades distintas, como por ejemplo, el índice de precios de consumo (IPC). Por lo tanto, existen números absolutos y variaciones porcentuales pero no un índice de creación o destrucción de empresas.

"El índice de destrucción de empresas en España ya está en el 173% adicional"

FALSO.


Más allá de la inexistencia de un índice de destrucción de empresas, como ya hemos señalado, el cálculo del que procede esa variación porcentual de 173 procede de la estadística de disolución de empresas y no destrucción.

La disolución no sólo incluye la destrucción de empresas. En algunos casos, tal y como indica la metodología del INE, entre las sociedades disueltas se integran aquellas que lo hacen por disolución voluntaria, fusión, disoluciones judiciales, por escisión o por otras causas.

Por lo tanto, es falso que "el índice de destrucción de empresas en España ya está en el 173% adicional".

Además de todo lo anterior, el porcentaje que usa Casado existe porque se trata del resultado de un cálculo matemático pero no tiene su reflejo en la realidad ya que, un valor absoluto, como en este caso es el número de empresas disueltas, no puede ser negativo y no puede caer más del 100% de su valor.

¿Es válida esta comparación?

El cálculo que hace Casado existe y, por lo tanto, es correcto, pero está descontextualizado.  En los últimos diez años, enero ha sido el mes con mayor disolución de empresas. Por tanto, en vez de comparar los datos de mayo y enero, tendría que llevarse a cabo una comparación interanual para comprobar si los datos mensuales han sido positivos o negativos con respecto a los mismos meses del año anterior.

En la serie temporal se puede observar que el máximo de disolución en empresas suele darse en enero y los máximos de creación de empresas suelen ser en marzo y los mínimos en octubre.

Si se hace una comparación de los meses de gobierno del PSOE que Casado utiliza para la comparación, es decir de junio a enero, se puede comprobar que los datos de este año son similares a los de años anteriores. En el mismo período de 2016 hubo un 6,2% más de empresas disueltas que en 2018.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Partido Popular para preguntar sobre la fuente de estas cifras y no hemos recibido respuesta.

Más detector de mentiras

Es falso que se hayan creado 540.000 empleos durante el Gobierno de Sánchez como dice María Jesús Montero

Es falso que Podemos sea "la primera formación política que ha tenido más diputadas que diputados" como dice Pablo Iglesias

¿Cómo lo hacemos?

El Detector de Mentiras es un espacio en el que el equipo de Maldito Dato de Maldita.es junto con eldiario.es vigilan de cerca las declaraciones de los políticos para que no nos la cuelen con una cifra falsa o una afirmación manipulada.

Verificamos el discurso político y cazamos al vuelo las declaraciones falsas de los principales líderes sean del partido que sean. Para ello aplicamos una estricta metodología de fact-checking que puedes consultar aquí. Esa metodología define qué verificamos y según qué criterios lo hacemos. También determina cómo debemos corregir si nos equivocamos. Además, los periodistas que trabajan en Maldita.es están comprometidos con una política de neutralidad que busca prevenir que su subjetividad afecte a su trabajo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha