Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Es falso que una supuesta coalición de “PP, Ciudadanos y Navarra Suma” hubiera sacado el 28A “cerca de 165 escaños” como dice Casado

Casado afirma que la posición de Rivera sobre el 155 es "compatible" con la de Rajoy y Sánchez y espera que haya acuerdo

elDiario.es / Maldita.es

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, dijo en una entrevista en Onda Cero el miércoles 25 de septiembre [min. 3:14] que “PP y Ciudadanos con Navarra Suma, con los resultados de las urnas del 28-A hubiéramos sacado cerca de 165 escaños”.

FALSO.

Según la simulación llevada a cabo por Maldita.es teniendo en cuenta los resultados electorales de estas fuerzas el 28-A y su conversión a escaños aplicando la Ley D’Hont, si se hubiera presentado una coalición electoral de PP, Ciudadanos y UPN, formando España Suma, hubieran sacado 142 escaños y no 165 como dice el líder del PP en las elecciones generales del 28-A.



En caso de haber concurrido juntos, con esos 142 escaños, España Suma se hubiera convertido en la primera fuerza política del país, superando al PSOE, pero no habría llegado a la mayoría.

En este escenario hipotético, el partido de Pedro Sánchez hubiera sido la formación que más escaños habría perdido. Su resultado hubiera sido de 114 escaños en vez de 123: 9 escaños menos.



Al igual que con el resultado original, la suma entre los escaños de PSOE y Unidas Podemos tampoco hubieran alcanzado la mayoría. Para ello, ambas formaciones hubieran seguido necesitando llegar a acuerdos con otras formaciones políticas como ERC; con 14 escaños; PNV, con 6; Compromís, con 2; o PRC, con 1.

Si se sumasen los hipotéticos 142 escaños de España Suma y los 22 hipotéticos de Vox, se hubiera llegado a 164 escaños, una cifra mucho más cercana a la formulada por Casado (165 escaños), pero que, de igual forma no hubiera llegado a los 176 necesarios para alcanzar mayoría en el Congreso y poder formar gobierno.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el equipo de Pablo Casado para conocer a qué se refería el líder del Partido Popular con su declaración. En el momento de esta publicación todavía no hemos obtenido respuesta.

Por lo tanto, es falso que “PP y Cs con Navarra Suma (Na+), con los resultados de las urnas del 28-A, hubiéramos sacado cerca de 165 escaños” como dice Pablo Casado ya que esta coalición habría conseguido alcanzar los 142 escaños.

Etiquetas
stats