Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

Cañada (Campamento Dignidad) acusa a Vara de seguir los pasos de Monago con desahucios en viviendas sociales

Manuel Cañada, en el centro de la imagen

elDiarioex

Manuel Cañada, como militante de los Campamentos Dignidad, ha rechazado las declaraciones del presidente de la Junta Fernández Vara a eldiarioex, en las que éste afirmaba que las viviendas sociales no pueden estar ocupadas por presuntos delincuentes o prestamistas.

Para Cañada “llueve sobre mojado”, y tras esta aseveración “aparentemente novedosa”, se distinguen claramente “las huellas de la política de desahucios que Monago practicó con fruición en las barriadas de viviendas sociales extremeñas.

“Es un timo presentar la adjudicación de las viviendas sociales como el problema central de la vivienda en Extremadura. Las viviendas sociales de las que dispone la Junta son sólo 15.000; aunque eso sí, con un número alucinante de expedientes de desahucio abiertos: 1.600, o sea, más del 10% de las familias están amenazadas”.

Las necesidades de vivienda en Extremadura “no pueden atenderse en modo alguno con el raquítico parque de viviendas públicas. La solución: en Extremadura hay más de 25.000 viviendas vacías que son propiedad de los bancos rescatados con dinero público. Ahí es donde se debe intervenir. Pero para eso hace falta más coraje que para enviar los antidisturbios a las barriadas”.

El otro “puntal” de solución: “Las viviendas de la Sareb. Pero la Junta no sabe ni siquiera el número de viviendas de la Sareb en Extremadura. Vergonzoso”.

“Y sobre los ”presuntos delincuentes. En los tiempos que corren, cuando cada día sale a la luz un nuevo chorizo de guante blanco, Vara es aventurado en su afirmación. Por lo que se ve quiere buscar los delincuentes en las barriadas de viviendas sociales, con lo fácil que sería encontrarlos entre los participantes en algunas monterías de La Rusal o entre los evasores fiscales de los papeles de Panamá con latifundios y fincas en Extremadura. Sin salirnos del ámbito de la vivienda, qué tirado estaría hallar alcaldes, consejeros y banqueros con chalés ilegales en suelo rústico e incluso en espacios naturales protegidos“.

Para Cañada es “lamentable que Vara se haya mimetizado con el discurso desahuciador de Monago en menos de un año. Criminalización de la pobreza y derecho penal del enemigo son sus ejes tácitos. El derecho a la vivienda lo tiene todo el mundo, hasta el más malaje entre los malajes”.

“Las barriadas sociales lo que necesitan es trabajo, servicios públicos y transformación comunitaria, no policía antidisturbios ni políticas clientelares”.

Etiquetas
stats