Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Casado dice que Monago perdió por un momento económico “complicado” pero volverá a ganar

Pablo Casado en Mérida junto a Monago; tras él parlamentarios nacionales como Pedro Acedo, exalcalde de Mérida y diputado por Badajoz.

José L. Aroca

Pablo Casado, el nuevo presidente nacional del PP, se encuentra hoy en Mérida donde ha dado una rueda de prensa en la calle después de haberse reunido con los comités regional y provinciales de los populares en Extremadura.

El joven Casado, que no fue apoyado en primera instancia por José Antonio Monago en las primarias del partido, aunque sí en la segunda vuelta, le ha dado su respaldo para las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2019 y augurado que volverá a conseguir “la mayoría” que Monago perdió en 2015 a manos de Fernández Vara, a causa de “un momento complicado con la crisis económica”.

Ha dicho de Monago haberle visto cómo se ha “peleado a brazo partido” con los ministros de Rajoy para sacar cosas para Extremadura, unas reivindicaciones, como la buena red y servicios ferroviarios, que el PP nacional “hace suyas”.

Nuevo y definitivo curso político cara a las autonómicas, en los populares con cambios profundos a escala nacional tras el relevo de Rajoy por Casado, y la llegada de una generación más joven de dirigentes, lo que augura cambios en las estructuras regionales del PP a medio plazo pero respetando siempre las bases políticas y de líderes que tiene en estos momentos el partido en Extremadura, que serán las que aborden la responsabilidad electoral.

Alcaldes “excelentes” y habrá más

Pablo Casado ha dicho que aquí cuenta con “excelentes alcaldes en Cáceres y Badajoz”, que serán la base para gobernar en otras ciudades como Mérida.

Ha sido una rueda de prensa en una explanada junto a un parque infantil y el puente Lusitania, de intervenciones extensas por parte de Casado, que se ha hecho acompañar por un lado y otro de José Monago y del alcalde de Badajoz y presidente provincial del partido, Francisco Fragoso.

Acompañado de Javier Maroto, vicesecretario general nacional del partido, diputados y senadores nacionales fueron puestos cerca de él, aunque una vez empezada la rueda de prensa se incorporó en buen lugar tras él a la portavoz regional del partido, la joven Gema Cortés.

A este acto de prensa no ha asistido el alcalde de Trujillo y dirigente próximo a Casado, Alberto Casero, aunque posteriormente tenía previsto incorporarse a la comitiva popular que se ha dejado ver por la plaza de España y calles céntricas, concurridas porque son la feria y fiestas de Mérida.

Carlos Floriano, expresidente regional del partido y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados tras haber sido confirmado en el puesto por Casado, era otro de los dirigentes destacados, junto al también cacereño Laureano León, Cristina Teniente (número dos de Monago en la Asamblea de Extremadura), y el secretario regional Fernando Manzano.

Extremadura “necesita” PP

Casado ha destacado el valor la gestión de Monago al frente de la Junta en la pasada legislatura, con crecimiento de la economía y creación de empleo, y subrayado que “cuando gobierna el PP a los extremeños les va mejor”.

Cuesta más hacer política en Extremadura o Andalucía donde desde hace muchos años “hay una red política tejida para que el PSOE y sus socios de gobierno tengan las cosas más fáciles” pero ese “techo de cristal se rompió en la última legislatura”, mostrándose convencido de que el PP revalidará su mayoría en las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Casado ha trasladado a Monago que sus reclamaciones para Extremadura son las suyas y las de todo el PP a nivel nacional, y recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy ejecutó el presupuesto del AVE al 90 %, frente al 10 % de otros gobiernos, porque sabía que “las reclamaciones de los extremeños era la reclamación de todos los españoles”.

Ha pedido, por tanto, que se cumpla lo planificado respecto a esta infraestructura que es una prioridad europea, porque “conectaría a Lisboa con Madrid, París y Bruselas”.

En este sentido, se ha preguntado “por qué cuando ahora falla el tren en la línea convencional, el Gobierno de Extremadura no se queja a Fomento y por qué no se montan manifestaciones en Madrid”.

Además, ha mostrado su apoyo al campo extremeño, a los agricultores y ganaderos, en los que “cunde la preocupación sobre cómo se va a negociar el presupuesto de la Unión Europea”.

Ha mencionado que se habla de “hacer espacio al presupuesto en defensa, innovación..., lo que le parece ”muy bien“ pero que ”no se abandone el campo español“ porque esas políticas de cohesión y la PAC han hecho que ”el campo innovara y fuera más competitivo“.

En su alocución, Casado se ha referido también a la situación en Cataluña y ha pedido Gobierno de España que “ponga orden” para garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar más agresiones o de lo contrario, ha dicho, lo hará el PP a través de sus “mecanismos parlamentarios” y “órganos judiciales”.

Sobre la política económica del Gobierno, ha declarado que la subida de impuestos que el Gobierno está negociando con Podemos no sólo es “insolidaria” sino, sobre todo, “innecesaria” y pone “en riesgo” la recuperación económica.

También ha tenido palabras para la política inmigratoria del Ejecutivo, del que ha criticado sus “bandazos” y cree que la colaboración entre Proactiva Open Arms y Salvamento Marítimo supone que el Gobierno reconoce que la Armada y la Guardia Civil no pueden hacer frente a la llegada de inmigrantes.

Monago

Por su parte, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha incidido en la necesidad de un tren del siglo XXI e infraestructuras que permitan a la comunidad poder “competir, crecer y generar bienestar” a sus ciudadanos.

Ha manifestado que en Extremadura, la comunidad “con más paro de España y la segunda de toda Europa”, “el primer mandamiento” que hay que resolver es éste y la creación de empleo.

A este respecto, cree que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, “contratará a miles de extremeños con fecha caducidad cuando lleguen las elecciones, pero esa factura se pagará en forma de impuestos”,.

En esta línea, ha criticado que “el Gobierno okupa de La Moncloa” quiera subir los impuestos, algo que no cabe y menos en una comunidad con “el menor nivel de renta, las pensiones más bajas y la mayor presión fiscal autonómica”.

Ha subrayado, a su vez, la necesidad de frenar la despoblación y taponar la “sangría de la migración de los jóvenes”, que se van “por miles” de la comunidad.

Por último, ha reclamado que la declaración institucional que se haga en reconocimiento a las víctimas del terrorismo extremeñas por parte de la Asamblea sea “consensuada” y ha rechazado el acercamiento de presos al País Vasco

Etiquetas
stats