Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cursos oficiales de idiomas con profesorado sin asegurar que está cubierto por la Seguridad Social

La UEx pretende acercar las instituciones europeas a los estudiantes

José L. Aroca

A principios de noviembre empezará en cinco sedes del Instituto de Lenguas Modernas (ILM), dependiente de la fundación Universidad de Extremadura Sociedad, unos cursos de inglés y portugués para desempleados, como encargo del Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe), parte de cuyo profesorado será contratado sin acreditar que está cubierto por el régimen general de la Seguridad Social, o el de autónomos.

Fuentes del profesorado de inglés en la Comunidad han expresado a este diario sus dudas sobre la contratación de esa manera, ya que podría contarse para las clases con personas que no están dados de alta en esos regímenes, lo que resultaría competencia desleal para otros que sí abonan sus cotizaciones, y también para las empresas que sí comprueban la situación de esas personas.

Estos cursos de inglés y portugués que se convocan en una nueva edición, están dirigidos alumnos o graduados de la Universidad de Extremadura (UEx) inscritos como parados en el servicio de empleo.

La financiación corresponde a este último, el Sexpe, se trata por tanto de fondos públicos cuyo uso debería estar estrictamente regulado para evitar problemas, añaden fuentes del profesorado, que ya detectaron el año pasado la contratación de “falsos autónomos” porque en realidad no estaban dados de alta en ese régimen de la Seguridad Social.

El ILM se defiende

Fuentes de la fundación Universidad Sociedad han explicado a eldiario que el profesorado del Instituto de Lenguas Modernas se contrata en dos modalidades, de forma laboral con lo cual son dados de alta en Seguridad Social, o –y a veces es la fórmula elegida voluntariamente por el docente según dichas fuentes- en régimen de prestación y facturación de servicios.

En ambos casos se practican según la fundación las retenciones de IRPF que corresponden legalmente, sin embargo en el caso de trabajar con facturas no se exige acreditar que se está dado de alta por cuenta ajena en otra empresa, o en autónomos. “El cumplimiento de las obligaciones fiscales corresponde al profesor”, alegan.

Sin embargo tanto fuentes del profesorado como del empresariado de formación privada creen que al tratarse de dinero público, procedente del Sexpe y fondos europeos, debería asegurarse la cotización a la Seguridad Social por parte de todos los docentes.

“Nosotros cumplimos la legalidad, y la inspección de trabajo nunca nos ha advertido de que lo estemos haciendo mal”, sostienen desde el ILM.

En la Inspección de Trabajo hay dos diligencias abiertas sobre el Instituto, una por denuncia de un empleado, y otra tras una inspección rutinaria, y es en la primera de ellas donde se añade la queja de que algunos docentes trabajaron el curso pasado sin estar cubiertos por la Seguridad Social.

El Sexpe los encarga directamente

Estos cursos para desempleados, que complementan la actividad habitual del Instituto de Lenguas Modernas para la enseñanza de idiomas en general, se impartirán hasta diciembre en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Almendralejo, y el plazo de inscripción para los alumnos acababa este lunes.

Fuentes del empresariado privado de formación plantean además sus dudas de que este acuerdo Sexpe-Fundación Universidad Sociedad no deba someterse a un proceso público de concurrencia competitiva, de manera que empresas privadas puedan presentar sus ofertas. “Estos cursos vienen dándose de forma directa, y al final como pasó con los cursos de formación de los sindicatos podrían acabar teniendo algún problema legal”.

Etiquetas
stats