Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Educación contratará el día 30 a 400 profesores de refuerzo

Fernández Vara, Isabel Gil Rosiña (centro) y Pilar Blanco-Morales al inicio del pleno de la Asamblea

elDiarioex

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha anunciado este jueves que más de 400 docentes serán contratados a media jornada, en un acto público que se celebrará el próximo 30 de septiembre, para llevar a cabo los programas para la mejora del éxito educativo y la disminución del abandono escolar temprano que comenzarán a impartirse el 1 de octubre.

El programa de apoyo socioeducativo REMA, dirigido a alumnos de 3º a 6º de Primaria y de 1º a 3º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en situación de desventaja y bajos resultados en áreas instrumentales básicas, se llevará a cabo en 100 centros de la región, mientras que el programa IMPULSA se desarrollará en todos los institutos públicos para favorecer el paso de Primaria a Secundaria, ha explicado también la consejera en una comparecencia en el pleno de la Asamblea de Extremadura.

Otros 127 centros educativos contarán con el programa Comunica para la mejora de la competencia comunicativa oral y escrita, dirigido a alumnos de 3º a 6º de Primaria, mientras que los centros de atención educativa preferente, cinco más este curso, contarán con el programa de mejora del rendimiento y la inclusión socioeducativa para paliar el “bajo rendimiento en lengua y matemáticas”, dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO.

Apoyo a las familias

Esther Gutiérrez Morán ha enumerado siete medidas con las que se consigue avanzar en la calidad y en la igualdad de la educación, “un ejemplo de políticas de apoyo a las familias”.

En este sentido, se ha referido a la ampliación del tiempo de apertura de los comedores escolares para que coincida con el curso escolar, desde el 14 de septiembre hasta el final de curso. Para ello, la Consejería destina un presupuesto total de 5,4 millones de euros, 700.000 euros más que el curso pasado. En este curso, el servicio de comedor escolar llega a 11.811 alumnos, 9.603 de ellos con derecho a gratuidad.

Otro importante apoyo para las familias ha sido la recuperación de la gratuidad del transporte para las enseñanzas postobligatorias, ha apuntado la consejera. Se han implantado126 rutas nuevas, a las que ha habido que sumar otras 26 para cubrir las necesidades de las nuevas matriculaciones en ciclos formativos. Además, se ha incrementado el presupuesto para la gratuidad de libros de texto en 5 millones de euros, para que todos los estudiantes que tengan reconocida la gratuidad de los libros no se queden sin ellos.

La consejera también ha enumerado otras medidas puestas en marcha este curso, como los diez nuevos ciclos de Formación Profesional, siete de ellos impartidos en horario vespertino para desempleados menores de 25 años; la apertura de tres nuevas aulas adscritas en a las Escuelas Oficiales de Idiomas en Almendralejo, Fuente del Maestre y Malpartida de Plasencia, y la impartición en otros 9 centros de Educación de Adultos de las enseñanzas de nivel II, equivalentes a 3º y 4º de ESO.

También ha anunciado la puesta en marcha de nuevas medidas para “seguir avanzando” en la calidad educativa y la igualdad de oportunidades, como son el incremento gradual de las plantillas docentes, la ampliación de la red de comedores escolares, el aumento progresivo del presupuesto para la gratuidad de los libros de texto, la derogación del Decreto del currículo de ESO y Bachillerato y la redacción de uno nuevo y la elaboración de un Mapa de Empleabilidad de Extremadura para adaptar la Formación Profesional a los cambios del modelo productivo.

Investigar el incendio de Gata

Por otro lado El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado, a instancias del PP y con el respaldo de Podemos y Ciudadanos, la solicitud de creación de una Comisión No Permanente de Investigación para aclarar los hechos relacionados con el incendio acaecido en Sierra de Gata el pasado mes de agosto.

El objeto de esta comisión es determinar “las causas y las responsabilidades directas e indirectas, si se pudieron evitar errores encadenados, los numerosos daños y riesgos para la vida de la personas, así como las terribles consecuencias del postincendio”, según ha destacado en la presentación de la iniciativa la portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente.

Festival de Mérida

También ha quedado aprobada una propuesta de impulso del PP para instar al Ejecutivo regional a “mantener el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en los parámetros de profesionalidad y excelencia, identidad e independencia, y rendición de cuentas que han caracterizado las ediciones precedentes”.

La iniciativa ha sido aprobada con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y Ciudadanos (C,s), mientras que Podemos ha votado en contra.

Elecciones al campo

Por otro lado la Asamblea ha instado al Gobierno regional a convocar elecciones en el sector agrario a través de las denominaciones de origen y el Comité de Agricultura Ecológica.

Se trata de una Propuesta de Impulso de Podemos que ha sido aprobada con los votos de Podemos, del PP y de Ciudadanos (C,s), mientras que el PSOE ha votado en contra.

Las organizaciones agrarias UPA-UCE, COAG y ASAJA Extremadura han criticado posteriormente que esos tres partidos “se alían para impulsar el pucherazo agrario” pues plantean una “encuesta” con un censo que “no se corresponde con los agricultores y ganaderos profesionales de la región”.

Un censo que, han añadido en nota de prensa, fue rechazado por unanimidad por el Consejo Económico y Social y por las principales organizaciones agrarias de Extremadura.

Se han expresado así después de que el pleno de la Asamblea haya aprobado, a instancias de Podemos y con los votos a favor de C's y PP, una propuesta de impulso en la que se insta al Gobierno regional a convocar elecciones en el sector agrario.

Con esta iniciativa, según las organizaciones agrarias, se da validez “a un proceso de consulta para los agricultores y ganaderos en sustitución de unas elecciones democráticas y con garantías”.

La ayuda a mujeres mayores

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Pilar Blanco Morales, ha señalado en una respuesta parlamentaria que el ejecutivo de José Antonio Monago se creyó “que podía comprar con 25 euros al mes” el voto de las mujeres mayores de 75 años y ha indicado que en los presupuestos de 2015 no había ninguna partida para el abono de estas ayudas.

El diputado del PP Luis Hernández Carrón, le había recriminado previamente el que haya anunciado que se dejará de abonar esta ayuda de 300 euros anuales, “lo que perjudicará a unas 35.000 extremeñas mayores de 75 años”.

Carrón ha instado a la consejera “a decirle a la cara” a estas mujeres que esa ayuda es “un dislate”, como la ha calificado, y ha añadido que “no son números, sino personas”, que además fueron las principales perjudicadas en la posguerra y lo han sido durante la crisis.

La consejera ha criticado que Monago publicase el decreto “en plena precampaña” y ha leído que el propio documento establece que en el caso de agotarse la partida se determinaría como finalizada la vigencia de la ayuda y no se recogerían más solicitudes, “por lo que la ayuda no era vitalicia ni para todas”.

Unidad de España

La Asamblea de Extremadura ha dado el visto bueno también, con los votos a favor del PSOE, PP, Ciudadanos y en contra de Podemos, sendas propuestas de pronunciamiento para mostrar el apoyo del Parlamento extremeño a la unidad y cohesión de España y en contra del proceso de ruptura por el que apuestan ciertos sectores de Cataluña.

Etiquetas
stats