eldiario.es

9

EXTREMADURA

Fiscalía presenta una denuncia contra Iberdrola por los terrenos de su fotovoltaica en Usagre

Los propietarios, que firmaron un alquiler, se consideran estafados porque no se les advirtió que el trámite acabaría en expropiación forzosa, como así fue

El Juzgado de Llerena ha admitido la denuncia de Fiscalía, que acusa también al ex alcalde de Usagre por la licencia de obra

Fotovoltaica Núñez Balboa

La consejera de Transición Ecológica, Olga García, visitó el pasado 4 de octubre las obras de esta megaplanta

Un Juzgado de Llerena ha admitido a trámite una denuncia de la Fiscalía contra la empresa Iberdrola, por el modo en que se hizo con una finca de 500 hectáreas en Usagre-Hinojosa del Valle (Badajoz) para construir la central solar fotovoltaica Núñez de Balboa, de 500 megavatios de potencia y que es la mayor de Europa.

Según han publicado El Español-Crónica Global,  y también ha dado a conocer Canal Extremadura  los dueños de la finca presentaron en Madrid una denuncia que la Fiscalía Anticorrupción pasó a la Fiscalía de Extremadura, y de la que se está encargando la Fiscalía de Zafra, que ha presentado una solicitud de investigación admitida por un Juzgado de Llerena.

Según esa denuncia original, Iberdrola, a través de varias sociedades y operaciones, se hizo con la finca para la fotovoltaica mediante un contrato de alquiler, sin advertir a sus propietarios del destino de los terrenos que era construir la instalación de energía solar, uso que podría dar lugar, como así fue, a su declaración de utilidad pública y consiguiente expropiación forzosa de los terrenos.

La investigación judicial contempla los presuntos delitos de prevaricación urbanística, estafa, tráfico de influencia y corrupción en los negocios, y Fiscalía acusa a varios directivos de Iberdrola y empresa filiales, al ex alcalde de Usagre Antonio Luna González por la concesión de la licencia de obras, y al empresario José Luis Joló propietario de la firma inicialmente promotora.

Según Canal Extremadura, que cita fuentes de Iberdrola, esta última alega que solo uno de los propietarios puso finalmente problemas, para exigir un precio de arrendamiento superior al  inicialmente pactado, por lo que hubo que expropiar los terrenos.

 

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha