Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Fiscalía presenta una denuncia contra Iberdrola por los terrenos de su fotovoltaica en Usagre

La consejera de Transición Ecológica, Olga García, visitó el pasado 4 de octubre las obras de esta megaplanta

J. L. A.

Un Juzgado de Llerena ha admitido a trámite una denuncia de la Fiscalía contra la empresa Iberdrola, por el modo en que se hizo con una finca de 500 hectáreas en Usagre-Hinojosa del Valle (Badajoz) para construir la central solar fotovoltaica Núñez de Balboa, de 500 megavatios de potencia y que es la mayor de Europa.

Según han publicado El Español-Crónica Global,  y también ha dado a conocer Canal Extremadura  los dueños de la finca presentaron en Madrid una denuncia que la Fiscalía Anticorrupción pasó a la Fiscalía de Extremadura, y de la que se está encargando la Fiscalía de Zafra, que ha presentado una solicitud de investigación admitida por un Juzgado de Llerena.

Según esa denuncia original, Iberdrola, a través de varias sociedades y operaciones, se hizo con la finca para la fotovoltaica mediante un contrato de alquiler, sin advertir a sus propietarios del destino de los terrenos que era construir la instalación de energía solar, uso que podría dar lugar, como así fue, a su declaración de utilidad pública y consiguiente expropiación forzosa de los terrenos.

La investigación judicial contempla los presuntos delitos de prevaricación urbanística, estafa, tráfico de influencia y corrupción en los negocios, y Fiscalía acusa a varios directivos de Iberdrola y empresa filiales, al ex alcalde de Usagre Antonio Luna González por la concesión de la licencia de obras, y al empresario José Luis Joló propietario de la firma inicialmente promotora.

Según Canal Extremadura, que cita fuentes de Iberdrola, esta última alega que solo uno de los propietarios puso finalmente problemas, para exigir un precio de arrendamiento superior al  inicialmente pactado, por lo que hubo que expropiar los terrenos.

 

 

Etiquetas
stats