Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Hace un año la región estaba en la UCI y ahora se recupera, resume el PSOE

Conventual Santiaguista de Mérida, sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura

elDiarioex

El portavoz de Empleo del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Juan Antonio González, ha afirmado que hace un año la región estaba en la UCI, “hoy ya está en planta y da muestras de recuperación”, y añadido que el Gobierno regional ha ido preparando a la comunidad para que los próximos tres años de legislatura sean mucho mejores.

En un balance del primer año de legislatura, González ha recordado que hace doce meses la región tenía unos niveles de endeudamiento que se habían duplicado, no se pagaba a los proveedores y no se creaba empleo.

En cambio el Gobierno socialista ha recuperado “derechos perdidos” y “mejorado la economía de la región”, que estaba “en situación de intervención por parte del Estado”.

Pero para consolidar y mejorar esta tendencia, Extremadura necesita que haya un Gobierno central que no se olvide de la comunidad, a la que han dejado “en fuera de juego durante los últimos cuatro años”.

“El Gobierno de mayoría absoluta del PP ha sido letal para Extremadura porque se ha olvidado de esta región”, ha reprochado González, quien ha reivindicado un Ejecutivo central que recupere los niveles de inversión en la comunidad y que cree empleo.

Un gobierno, que “no siga metiendo la mano en la hucha de las pensiones”, pues “los pensionistas deben saber que dentro de dos o tres años a lo mejor sus pagas extras no están garantizadas”; y que “no mande a la calle a 400 mineros en Monesterio por falta de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)”.

“No queremos más que nadie, pero tampoco menos que ninguno”.

PP

El portavoz del PP de Extremadura, Fernando Pizarro, ha exigido en esta jornada al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, una remodelación delsu Gobierno ya que en su primer año de gestión “no ha estado a la altura” a la hora de favorecer el desarrollo durante la crisis económica.

Es necesario que en el Ejecutivo regional haya personas que estén “a la altura de las circunstancias” con el objetivo primordial de que no haya más paro y no exista una “paralización” de la acción gubernativa.

“Guillermo Fernández Vara y el conjunto de sus consejeros no han impulsado las políticas necesarias para que esta Comunidad Autónoma tenga un elemento fundamental, el desarrollo económico y la creación de empleo”.

Como ejemplos de esa, a su juicio, mala gestión desde que el PSOE ganó las últimas elecciones autonómicas, ha mencionado dos revisiones “a la baja” del crecimiento económico al pasar del 3 por ciento favorable para este año a los 2,3 puntos.

También ha explicado que el desempleo femenino es en la región del 34,5 por ciento y que el juvenil es “muy elevado” con respecto al conjunto nacional ya que unas 1.500 personas han perdido sus puestos de trabajo.

Además, Fernando Pizarro ha señalado que se han “destruido” el 14 por ciento de las sociedades mercantiles, el tercer descenso en el país, y que la disolución de empresas ha llegado al 50 por ciento, el más alto nacional.

También ha señalado que unos 1.100 trabajadores autónomos han abandonado sus actividades y que el pago a los proveedores de la Administración autonómica llega a los 103 días, mucho más que la media nacional.

Asimismo, ha continuado en su comparecencia, las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) no se abonan “en tiempo y forma” a los beneficiarios de la región y que hay “recortes importantes” en las políticas sociales ya que, por ejemplo, unas 10.500 personas con el derecho reconocido del cobro de las ayudas a la dependencia siguen “sin respuesta”.

Podemos

Suspenso. Es el balance del Grupo Parlamentario Podemos al primer año de Gobierno de Guillermo Fernández Vara. Tras “incumplir” la Agenda del Cambio firmada ante notario, la Junta de Extremadura ha apostado por los “vetos” a las propuestas de Podemos y por pactar unos “presupuestos de recortes” con el PP.

“Vara dijo que no iba a poner la otra mejilla ante Monago, pero lo que vemos es que se ha arrodillado ante él. Las políticas del Partido Popular siguen gobernando Extremadura”, sostiene la presidenta del Grupo Parlamentario Podemos, Irene de Miguel. “Vara está ahora mismo más preocupado de hacer de gran barón del PSOE y pasearse por los platós que por proponer soluciones a los problemas de las extremeñas y los extremeños”.

En este primer año de legislatura han aumentado el déficit y la deuda, el paro se mantiene en los mismos niveles, la desigualdad social no ha disminuido y no ha habido una mejora de derechos para la ciudadanía. “Nuestra valoración es negativa”.

Etiquetas
stats