Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Isaac Rosa: “Esta de los desahucios es la novela que me ha hecho más feliz”

Isaac Rosa durante la presentación de Mérida

elDiarioex

“Yo no me acerqué a los desahucios, ellos se acercaron a mí”, explicaba este miércoles en Mérida Isaac Rosa (Sevilla, 1974) el proceso de preparación de la novela gráfica ‘Aquí vivió: historia de un desahucio’, que con dibujos de Cristina Bueno ya va por su segunda edición, y estos días ha presentado en Extremadura.

Aunque nacido en la capital andaluza, Isaac Rosa se crió en Badajoz donde vivían sus padres Ángela Camacho, actual diputada regional del PSOE, y Antonio Rosa, ex secretario regional de UGT y ex consejero de la Junta de Extremadura. “Esta sigue siendo mi tierra”.

Aunque aficionado inicialmente al dibujo, Rosa, que ahora vive en Madrid, ha acabado siendo escritor; tiene varias novelas, alguna de ellas premiada, y es periodista y columnista comprometido en eldiario.es y otros medios periodísticos.

A propuesta de una editorial, ‘Aquí vivió’ es su primer acercamiento a la novela gráfica. En la librería San Francisco de Mérida explicó que el trabajo le hace feliz, porque le acerca a un público de niños y adolescentes a los que muestra así un drama, el de los desahucios, que le ha ido rodeando en los últimos años, “como a todo el mundo”, en su entorno vecinal y de amistades. Un drama que a esos chicos “les resulta increíble”.

“No es un libro sobre los desahucios, es un libro sobre la gente que lucha contra los desahucios”, explica Rosa, que se documentó asistiendo a asambleas de plataformas contra los lanzamientos judiciales, en las que apreció cómo “el desahuciado llega a ellas al principio con miedo, pero con el tiempo se acaba sobreponiendo y convirtiendo en un activista”.

Un mundo en el que ha encontrado bastante material literario, y que se presta también a la ficción por el sentido que tiene la casa o domicilio, “donde todos dejamos parte de nuestra vida”.

Para él se trata de un problema tremendo, de injusticia “absoluta” en España y que “se podría terminar cuando los poderes quieran”.

Manuel Cañada, de los Campamentos Dignidad Extremadura, presentó al escritor y destacó cómo mientras en otras regiones han surgido plataformas de temática diversa que han dado lugar al despertar de la conciencia ciudadana, y algunas se han plasmado en movimientos políticos de confluencia, aquí surgió una planta “silvestre”, los Campamentos, que han tenido el mismo papel y varios de cuyos miembros serán juzgados la semana que viene en Cáceres.

A la presentación del libro asistieron la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y varios diputados regionales de Podemos.

Este jueves estaba prevista la presentación en Badajoz.

Etiquetas
stats