Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Junta reserva un millón de euros en ayudas para dinamizar el comercio

Cristina Teniente, vicepresidenta de la Junta, antes de dar cuenta de los acuerdos / Gobex

elDiarioex

El Consejo de Gobierno extremeño ha aprobado este martes la convocatoria de ayudas, por importe de un millón de euros, para proyectos de dinamización comercial que realicen los ayuntamientos y entidades locales de la región, de forma individual o asociada, de los que se subvencionará hasta el 80% del coste de la iniciativa.

El objetivo de estas ayudas, reivindicadas por el ayuntamiento y el sector, es atraer consumidores e incentivar la demanda de un sector muy importante en las economías locales y la economía regional.

En las poblaciones de menos de 10.000 habitantes, la inversión máxima del proyecto a subvencionar será de 9.000 euros, con lo que la ayuda cubrirá un gasto de 7.200 euros; y en las poblaciones de entre 10.000 y 20.000 habitantes, la ayuda alcanzará los 9.000 euros para proyectos de hasta 12.000 euros.

Por su parte, se otorgarán ayudas de hasta 12.000 euros en proyectos con una inversión máxima de 15.000 euros en las poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Responsabilidad social empresarial

En el departamento de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto de ayudas para el Fomento de la Responsabilidad Social Empresarial en las empresas de Extremadura y su convocatoria para 2015, con 75.000 euros.

Se pretende guiar a las empresas en el proceso de calificación o verificación como socialmente responsables, mediante la contratación de especialistas que les proporcionen información, orientación y apoyo técnico en materia de responsabilidad social.

Los expertos que se contraten deberán estar desempleados y haber superado con éxito el curso de auditoría no financiera del Gobierno de Extremadura o bien disponer de la titulación de Máster Universitario en Responsabilidad Social Empresarial.

La cuantía de la ayuda será de 1.500 euros, si bien se amplía a 1.800 euros en caso de celebrar el contrato con mujeres, personas con discapacidad de al menos el 33%, mayores de 45 años o desempleados de larga duración. En todo caso la contratación deberá tener una duración de al menos cuatro meses.

Asimismo, el decreto regula una segunda línea de ayudas para la verificación de aquellas empresas que soliciten su calificación e inscripción en el Registro de Empresas Socialmente Responsables de Extremadura. En este caso, se subvencionará el 50% del coste de la auditoría.

Iniciativas supramunicipales

El Consejo ha aprobado además la modificación del decreto que regula estas ayudas para poder abarcar aquellas iniciativas “supramunicipales” que se promuevan “en zonas estratégicas”.

Con estas ayudas –que según la vicepresidenta Cristina Teniente, repercuten a su vez en sectores asociados como el turismo, el ocio o la hostelería-, se subvencionarán gastos relacionados con cartelería, publicidad en medios de comunicación, seguridad o limpieza, entre otros.

Se pueden solicitar a partir de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y el plazo para pedirlas está abierto hasta el 1 de agosto de 2015 y para acciones que se desarrollen hasta el 10 de septiembre.

Además, se ha aprobado el decreto que regula las ayudas para incentivar el uso de servicios de asesoramiento, consultoría y asistencia técnica en materia de Tecnologías de la información y de las Comunicaciones (TIC), dentro del programa “Extrem@TIC”, con el fin de mejorar la productividad y competitividad de las empresas.

El importe de la subvención consistirá en un porcentaje del 80% de la inversión subvencionable, con un máximo de 5.000 euros por beneficiario, con independencia del número de acciones que se pidan.

Por otro lado, se ha dado luz verde a un protocolo de colaboración con la entidad pública empresarial Red.Es para el fomento del emprendimiento tecnológico y la innovación abierta en el marco del Programa España Open Future.

Se trata de conectar a emprendedores y start ups con grandes corporaciones, en entornos de innovación abierta, para ayudarles a desarrollar y hacer realidad sus ideas de negocio digital.

Colegio profesional que se disuelve

Igualmente, se ha dado el visto bueno al decreto de disolución del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cáceres, a petición de este mismo órgano, que alega la no obligatoriedad de colegiación de los profesionales de la educación en el sector público y tampoco en el sector privado financiado con fondos públicos.

Asimismo, se añade que la disminución progresiva del número de colegiados, bien por la jubilación de los existentes como por la no incorporación de profesionales jóvenes, hace imposible la permanencia del Colegio.

Etiquetas
stats