eldiario.es

9

EXTREMADURA

Loles León y la Fundación San Francisco de Asís, premios “Diálogo de Culturas”

Se entregan el día 21 en Montánchez

Diez vestidos para defender los océanos

Loles León EFE

La actriz María Dolores León Rodríguez, más conocida como Loles León, recogerá este año el Premio “Diálogo de Culturas”, junto a la Fundación San Francisco de Asís, que entrega anualmente el Ayuntamiento de Montánchez y que ya han recibido el Instituto Cervantes, la Fundación Yehudi Menuhim y artistas como Nuria Espert.

La artista ha confirmado su presencia el 21 de agosto en la entrega de premios, que tendrá lugar en el Parque del Calvario del municipio cacereño.

Loles León es uno de los nombres propios con más recorrido de la cultura española, que se hizo popular en los inicios de su carrera luciendo la etiqueta de "chica Almodóvar", aunque antes cogió tablas gracias al teatro independiente y el cabarét. 

Trabajó a las órdenes del cineasta manchego-extremeño en dos películas que la lanzaron a la fama como “Mujeres al borde de un ataque de nervios” y “Átame”, por la que fue candidata al Goya a Mejor Actriz de Reparto. 

Mas recientemente, su trabajo se ha consolidado en la pequeña pantalla, en series de éxito como “Aquí no hay quien viva” y “La que se avecina”.

Por otro lado, la Fundación San Francisco de Asís, ubicada en plena Sierra de Montánchez (entre Aldea del Cano y Albalá) será premiada por su importante labor al frente de un centro que ofrece un hogar a personas con escasos vínculos familiares y que padecen discapacidad intelectual.

El acto inaugural correrá a cargo del actor y dramaturgo extremeño Juan Margallo (nominado al Goya a Mejor Actor Secundario por la premiada película de Javier Fesser “Campeones”). 

Los galardones los entregará la actriz jienense Petra Martínez (“Palmeras en la nieve”, “La que se avecina”, “Gran Reserva”).

Festival cultural

Estos premios se enmarcan dentro del festival “Encuentros en Montánchez. Diálogo de Culturas 2019”, que tendrá lugar del 21 al 25 de agosto.

El festival, que cumple su XIV edición, arranca cada año con el reconocimiento a personas, instituciones y organizaciones que destacan en el mundo de la cultura y el ámbito social, a través de la literatura, el cine, la ayuda humanitaria, la música y el periodismo.

“Queremos hacer un acto sencillo y cercano, donde resalten los premiados y sus valores, para dar protagonismo a esa integración socio-cultural de la que hace gala Montánchez cada año con la llegada de los Encuentros”, ha destacado la edil de Cultura, Soraya Rubio Trinidad. 

Una edición más, Montánchez se convertirá en un punto de encuentro entre artistas, ciudadanos y miembros del tejido asociativo, dispuestos a presenciar un intercambio cultural que pone al municipio en el mapa de los grandes festivales de verano.

El acto se articula, además, como un preludio al inicio del festival, cuyas actuaciones se inaugurarán esa misma noche con la presencia de Víctor Manuel en la fortaleza almohade (siglo XII), que ofrecerá un concierto de corte intimista, al que también asistirán los premiados, donde hará un repaso a su cancionero y desgranará temas de su nuevo disco “Casi nada está en su sitio”, que da título a su gira. 

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha