Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montánchez prepara 500 alegaciones contra los parques eólicos

Lectura de manifiesto el sábado pasado

José L. Aroca

Montánchez y su comarca preparan la presentación de centenares de alegaciones contra el conjunto de cinco parques eólicos con 38 aerogeneradores pretendidos por una empresa, que afectarían principalmente a la sierra principal de la localidad, de gran valor ecológico, y a otras alturas menores propias o de localidades cercanas.

La plataforma cívica Sierra de Montánchez-Natura, y la asociación cultural local, coordinan este rechazo administrativo-legal en forma de alegaciones que pueden presentarse hasta el próximo lunes 19, y que han empezado a registrarse de forma oficial este martes, con 50 entregadas en el edificio de servicios múltiples de Cáceres, lo que ha colapsado ese registro de la Junta.

Francisco Pulido, portavoz de la plataforma, estima en 500 las alegaciones genéricas de particulares, redactadas por el abogado de la asociación cultural, las que van a presentarse, pero a ellas se sumarán otras específicas sobre el patrimonio histórico y cultural, o la avifauna como es el caso de la asociación ecologista Adenex.

Para no colapsar estos días una administración autonómica que está bajo mínimo por las vacaciones, van a diversificar los lugares de presentación y registro de las alegaciones, en localidades como Cáceres, Trujillo, Almoharín, etc. También van a llegar alegaciones llegadas desde el extranjero por correo, o vía consulados.

También la salud

Las razones conjuntas son el impacto paisajístico, sobre la flora y la fauna, la economía y el patrimonio de Montánchez y comarca, y sobre la salud de las personas.

Todo ello después del éxito de la consulta popular celebrada la semana pasada, en la que el 86% de los vecinos, y de los no residentes pero vinculados a Montánchez y comarca, se pronunciaron en contra, lo que hace que el Ayuntamiento haya adoptado esa posición y presentará también sus propias alegaciones.

Los molinos generadores de energía eléctrica, de 180 metros de altura, están previstos a escasa distancia de viviendas habitadas, y a menos de un  kilómetro de la residencia de mayores.

Pese a que la empresa promotora, Instituto de Energías Renovables, ha ofrecido al dueño de cada parcela donde se instale el molino 10.000 euros por año, según fuentes locales no todos están a favor.

Un pronunciamiento importante

Tras la votación popular abrumadoramente en contra, y la protesta de centenares de personas el sábado pasado en la primera acción contra estos proyectos, este martes se ha producido un pronunciamiento de cierto valor, también de rechazo, como es el de Juan Calixto Galán, fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Badajoz, en artículo de opinión publicado en el diario Hoy, titulado “En Montánchez ya tenemos molinos”, y en el que afirma que “horadar la sierra para realizar los parques eólicos supondría un brutal impacto ecológico de incalculables consecuencias”.

Igualmente el actor Francisco Hinojosa, autor de una versión para un espectáculo este año en el Festival de Mérida, se ha sumado con un testimonio en vídeo a la campaña en contra.

En la zona hay más de 100 ciudadanos centroeuropeos –holandeses, alemanes, etc.- asentados tras descubrir los valores de la zona, ya sean artistas como el holandés Van der Linde, que ha creado una fundación, o dedicados al turismo patrimonial y de naturaleza, y que se están convirtiendo en los más activos, denunciando el propósito de los empresarios que aparecen oficialmente como promotores, tras los cuales se sospecha la presencia de algunos inversores extremeños.

Según esas averiguaciones, el presidente de la empresa Instituto de Energías Renovables es Leonardo Sánchez Heredero-Álvarez, de quien se aportan algunos antecedentes.

Desde la plataforma recuerdan que tras un congreso reciente sobre despoblación, la Junta y la Diputación provincial de Cáceres se comprometieron a no animar ningún proyecto que fuera en contra de la voluntad de los vecinos.

Etiquetas
stats