Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Mujeres periodistas exigieron en Extremadura el fin de la brecha salarial

Periodistas en Mérida

Redacción

Cerca de un centenar de periodistas se han concentrado en el emeritense Rincón de los Poetas junto al Arco de Trajano con motivo de la huelga del 8-M bajo el lema “las periodistas paramos” para exigir el fin de la brecha salarial y un compromiso contra el machismo en el lenguaje y en los enfoques.

También ha habido concentraciones similares en Badajoz y Cáceres

En la de Mérida se ha leído un manifiesto -firmado hasta el momento por 215 profesionales- en el que se exige a las empresas periodísticas, a las instituciones y a los organismos empleadores que no obstaculicen la inclusión de pleno derecho de la mujer en todos los puestos de trabajo, incluyendo los de mayor responsabilidad.

Mujeres periodistas de medios escritos, agencias, televisiones, radios y medios digitales han participado en esta concentración, en la que se han mostrado numerosos carteles con lemas en defensa de la igualdad, sumándose así a las movilizaciones que “por todo el mundo reivindican igualdad de derechos para nuestro género”.

Las asistentes, que también han contado con el apoyo de numerosos compañeros de trabajo presentes en la concentración, han pedido, a través de la lectura del manifiesto, que la mujer no sea penalizada por ser madre y que se activen mecanismos para que la responsabilidad de los cuidados familiares sea equitativamente repartida.

Ganar menos

Asimismo, han demandado que se elimine la brecha salarial producida por los costes de la conciliación, “que generalmente recaen en la mujer”, y por el hecho de que las mujeres se hayan incorporado de manera más tardía al mundo laboral, “lo que les priva de beneficios acaparados por los hombres en un mercado laboral cada vez más precario”.

“Los medios han de mantener la función social de luchar contra la violencia machista y todo tipo de desigualdades, una tarea que ha de ser constante y decidida, por lo cual seremos altavoces de todas aquellas causas que luchen por la igualdad, así como de todas aquellas en las que se vulnere este principio”, según recoge el texto leído por las asistentes.

En Cáceres y Badajoz, las mujeres periodistas también han dado su apoyo a esta jornada de movilizaciones con sendas concentraciones.

Etiquetas
stats