Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta financiará la contratación de 2.000 parados mayores de 45 años a través de los ayuntamientos

El PP rechaza las propuestas del PSOE para parados mayores de 45 años porque dice que el Gobierno ya actúa

“Sistema de garantías para mayores de 45 años”, así ha denominado la Junta de Extremadura una novedosa experiencia de empleo para personas mayores de 45 años que lleven tiempo en el paro. Se trata de una medida de activación del empleo, y por tanto de estímulo económico e impulso al consumo, a través de inversión pública y contrataciones públicas, fundamentalmente vía ayuntamientos de la región.

La consejera de Empleo, María de los Ángeles Muñoz, explica que el Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado poner sobre la mesa una dotación de 13,6 millones de euros a los que podrán acceder ayuntamientos, entidades sus organismos autónomos y entidades con competencia en materia de promoción de empleo, dependientes o asimiladas a las mismas, cuya titularidad corresponda a dichas entidades locales, que dispongan de la capacidad técnica y de gestión suficientes y sean competentes para la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social.

Entre seis y doce meses

La consejera de Empleo indicó que el Gobierno regional pretende trasladar este plan laboral a otras instituciones nacionales e internacionales.

El programa, denominado @prendizest estará operativo en el segundo semestre del año próximo y podría acoger según la Junta a unos 900 parados, que encontrarían así una formación y unos ingresos por un periodo entre seis y doce meses, con un prestación económica del 75% del salario mínimo, con sus parte proporcional de pagas extras.

También sobre ese sector tan castigado por el paro de mayores de 45 años, pretende incidir otra acción del Gobierno regional, dotada con 8 millones de euros. En esta ocasión se trata de un proyecto igualmente destinado a contratar a parados, pero en este caso de una manera más tradicional, esto es, para llevar a cabo trabajos tendentes a mejorar el entorno urbano, infraestructuras, zonas escolares…

Con este segundo programa de promoción del empleo público, la Junta estima que podrán contratarse a unos 1.100 trabajadores, a jornada completa. La Junta aportará por cada contrato, una cantidad que oscilará entre 6.800 y 10.800 euros.

En conjunto, por tanto, sobre esa base de una inversión del Gobierno regional de 21 millones de euros se acomete este plan de empleo público en colaboración con los ayuntamientos extremeños que puede crear, de modo temporal, dos mil empleos y al tiempo dinamizar el consumo.

Becas para desempleados

Igualmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases de las becas a personas desempleadas de entre 18 y 25 años y mujeres desempleadas de larga duración sin límite de edad, que obtengan el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) dentro del Plan de Formación del SEXPE y la Consejería de Educación y Cultura.

Asimismo, se establece la convocatoria de las becas para el curso 2014-15 con una dotación económica de 400.000 euros. La cuantía de las becas para aquellos beneficiarios que superen la primera etapa cuatrimestral del nivel en el que estuvieran matriculados será de 500 euros. También será de 500 euros para aquellos que superen la segunda etapa cuatrimestral en el que estuvieran matriculados. Para aquellos beneficiarios que sólo tuvieran pendientes alguno de los módulos que integran la etapa o etapas del nivel en el que estén matriculados la ayuda será de 150 euros por cada módulo que superen.

El pago de las becas se realizará una vez los alumnos hayan superado todas las materias tanto de la primera como de la segunda etapa.

El Consejo de Gobierno autorizó también la convocatoria de becas y ayudas de transporte, manutención y alojamiento a que tengan derecho los trabajadores desempleados que participen en acciones formativas y prácticas profesionales no laborales que se realicen en el marco de la oferta formativa pública del Servicio Extremeño Público de Empleo. La cuantía total prevista para el periodo de vigencia de la convocatoria asciende a 1.500.000 euros.

Etiquetas
stats