Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento regional estudiará aumentar el importe de la renta básica, con una nueva legislación

Sindicatos y Gobierno valenciano reclaman financiación y políticas sociales

José L. Aroca

0

La Asamblea de Extremadura estudiará aumentar el importe de la renta básica de inserción, cambiándole incluso el nombre por el de renta garantizada, según una propuesta de ley de Podemos que será tramitada después de que este jueves haya sido derrotada una enmienda de totalidad presentada por el PP.

La idea original es que de los 426 euros actuales pase el año que viene a 547, y en el plazo de tres años, el 2021, a 684.

El PP se oponía a tramitar la propuesta de ley por entender que se trata de una paga universal para todo el mundo sin requisito alguno, algo inviable económicamente y además un “engaño, una farsa” de Podemos y PSOE ante las elecciones próximas; la enmienda de totalidad popular, que pedía la devolución del texto, ha sido derrotada por 27 votos a favor y 35 en contra.

La proposición de Ley de Renta Extremeña Garantizada ha sido defendida por el diputado de Podemos Daniel Hierro, que la ha justificado en la necesidad de llevar la “dignidad” a las personas, 25.000, que en este momento no tienen ningún ingreso, y la “insuficiencia” de la actual renta básica que con sus 426 euros mensuales sitúa a sus beneficiarios por debajo del umbral oficial de la pobreza.

En su opinión continuará la automatización de los trabajos y cada vez habrá más parados, entre ellos en la agricultura, fundamental en Extremadura. Aunque se apueste por el empleo, es necesario atender a esas personas con una propuesta que tiene carácter universal y evitaría por tanto que se le deniegue la renta básica a solicitantes por motivos “insultantes” como que pueden buscarse trabajo o simplemente son autonómos.

“Aunque baja el paro está subiendo la tasa de pobreza, y es porque son subempleos que lo único que hacen es crear pobreza”. A su juicio la subida en el importe de la renta de inserción tirará de los sueldos hacia arriba.

Que no sea universal, pero sí asumible

El portavoz del PSOE, Carlos Labrador, ha expresado la disposición de su partido al diálogo, a mejorar la renta básica y a considerar la proposición de ley, pero con la idea de mediante enmiendas introducir modificaciones “necesarias” en el texto.

Principalmente “que no sea una prestación universal que pueda cobrar todo el mundo que la pida”; que junto a la prestación haya un proyecto individual de inserción laboral, y que la medida sea presupuestariamente asumible.

Y es que según cálculos del PP costaría entre 105 y 120 millones de euros anuales, es por tanto “inviable económicamente”, y ofrece en vez de empleo un subsidio sin control ni requisitos. “Con esta ley la mayoría preferirán cobrar entre 900 y 1.300 euros, que es a lo que llega con la ayuda de vivienda que incluye, a ser mileurista en un trabajo”.

Su diputada Felisa Cepeda ha echado en cara a Podemos que haya esperado tres años para esto, sacar ahora una medida “electoralista”, y recordado que la renta básica la puso en marcha el PP en 2013. “Sí, pero por presión de la oposición y ciudadanía, y por miedo a perder el apoyo de sus socios de Izquierda Unida”, le ha replicado el socialista Carlos Labrador.

Etiquetas
stats