Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pepa Bueno: tras 25 años de AVE en España “es inexplicable que no tengamos un tren digno”

Teatro Romano un año más sede del Día de Extremadura

elDiarioex

El Teatro Romano de Mérida se ha llenado este jueves por la noche de ciudadanos para celebrar el Día de Extremadura, un acto en el que la sociedad civil ha sido la protagonista y en la que la reivindicación por la igualdad e infraestructuras dignas ha sido un unánime. En las gradas estaba el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

La periodista extremeña de la SER Pepa Bueno, por ejemplo, encargada de realizar un discurso en nombre de todos los ciudadanos, ha lamentado que es inexplicable que no haya en la región un servicio ferroviario mínimamente digno tras 25 años de AVE en España.

El acto de entrega de las Medallas de Extremadura en el Teatro ha estado presidido por el titular de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, bajo el lema “Sencillamente Extremadura”. Tras el izado de las banderas de España y de Extremadura al son de los himnos nacional y regional interpretados por los músicos de la Joven Orquesta de Mérida, ha comenzado el acto.

Premios

El censor de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, Feliciano Correa, ha sido el encargado de entregar la Medalla de Extremadura al Colegio San José de Villafranca de los Barros, un galardón que ha recogido el rector del centro, Rafael Mateos, y que reconoce los 125 años de historia que pronto cumple este colegio.

Rafael Mateos ha defendido el espíritu “de servicio y abierto a todos sin distinción” del Colegio San José de Villafranca y ha apuntado que este centro educativo recibe la Medalla de Extremadura con alegría pero también con humildad y responsabilidad para “seguir formando hombres y mujeres para los demás”, a la vez que ha apuntado que se trata de un reconocimiento para toda la comunidad educativa de la región.

La médico María Victoria López ha sido reconocida con el máximo galardón de Extremadura por su labor como cooperante y presidenta de Medicus Mundi Extremadura, un reconocimiento que ha recibido de manos de la presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres, Raquel Rodríguez.

López ha asegurado que la Medalla que ha recibido es una apuesta en favor de los más pobres y un reconocimiento a la cooperación y la solidaridad, al tiempo que ha recordado a los africanos que han trabajado y trabajan con ella. “Somos lo que hacemos y si lo que hacemos es coherente y honesto nuestra vida tiene más sentido para nosotros y para los demás”, ha afirmado.

Solidaridad

En noviembre de 1964 comenzó la andadura musical del Orfeón Cacereño, una entidad que destaca por su implicación en cualquier causa de carácter humanitario o social, ofreciendo multitud de conciertos y colaboraciones con un carácter eminentemente altruista. Esta labor le ha hecho merecedor de la Medalla de Extremadura, un galardón que ha entregado la vicepresidenta de la Asociación Oncológica de Extremadura, Amalia Franco, al presidente del Orfeón, Juan Carlos Bravo.

Juan Carlos Bravo ha agradecido la labor que los componentes del Orfeón han realizado a lo largo de sus años de historia llevando el nombre de Cáceres y de Extremadura por todo el mundo. El presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (Redex), Aurelio González Bermúdez, ha sido el encargado de entregar la Medalla de Extremadura a José Roseiro Pedro “Pepe Extremadura”, cantautor extremeño que ha destacado por su permanente defensa de los derechos humanos, por cantar a su tierra extremeña, al emigrante, a todos los que luchan por cumplir un sueño y por dar a conocer con su música a poetas tan representativos como Gabriel y Galán y Luis Chamizo.

José Roseiro ha rememorado a través de un poema su historia personal y ha asegurado que se siente orgulloso de que le llamen el cantante de los emigrantes. “He conseguido el milagro de ser poeta en mi tierra con lo difícil que es y eso ha sido posible gracias al precio y cariño que me tienen los extremeños”.

Reivindicación y compromiso

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha entregado la Medalla al equipo de fútbol femenino Santa Teresa Club Deportivo, un galardón que reconoce el trabajo de este club que milita en la primera división nacional y que es un referente de deporte y mujer. Ha reconocido la Medalla el presidente del club, Pablo Manuel Ritoré.

Pablo Manuel Ritoré ha repasado la historia del club y los logros conseguidos en los últimos años y ha subrayado que el equipo femenino es merecedor de la Medalla de Extremadura, al tiempo que ha subrayado que el Santa Teresa Club Deportivo lleva el nombre de Badajoz y de Extremadura por todo el territorio nacional e incluso internacional.

La reconocida periodista Pepa Bueno, con una larga trayectoria en el ámbito radiofónico y que recibió el máximo galardón de Extremadura en 2009, ha puesto el cierre a la celebración del Día de Extremadura en el Teatro Romano con el discurso ciudadano.

Bueno ha pronunciado un discurso reivindicativo en el que ha animado a la ciudadanía a exigir un ferrocarril digno para Extremadura. “Que Extremadura no tenga ni un solo kilómetro de línea electrificada nos convierte en el sur del sur y eso es inexplicable”, ha aseverado Bueno, quien también ha defendido la visibilidad de las mujeres –“tenemos que conseguir el cincuenta por ciento que nos corresponde”- y ha abogado por convertir la naturaleza de la región en un motor de su desarrollo.

Mujeres

Las mujeres han tomado el escenario del Teatro Romano. En primer lugar, a través de un montaje audiovisual, en el que se han dado a conocer a una serie de mujeres extraordinarias, que desarrollan su actividad en diferentes sectores profesionales. Y, en segundo lugar, a través de la música. El grupo flamenco Mehstura, bajo la dirección del coreógrafo Jesús Ortega, ha interpretado el Himno de Extremadura, tras lo cual el Ballet Folklórico de Extremadura, dirigido por Eduardo Acero, ha deleitado al público con su espectáculo “Aire de danza”.

Desde fuera

Al igual que esta mañana ante el Parlamento regional, varios colectivos sociales se han concentrado a las puertas del Teatro Romano, para reclamar entre otras cosas el cierre de la central nuclear de Almaraz y la reapertura de la línea ferroviaria Ruta de la Plata Plasencia-Astorga

 

Etiquetas
stats