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El Plan de Contingencia del OAR asegura la gestión recaudatoria de este año

Oficina del organismo autónomo de recaudación, OAR

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El Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación de Badajoz ha preparado un plan de contingencia para dar respuesta a la crisis sanitaria, económica y social, que asegura la continuidad de las principales actividades de gestión recaudatoria y el cumplimiento de los objetivos marcados para este ejercicio 2020.

Compuesto por 71 medidas, pretende dar cobertura de forma preventiva a las necesidades de los grupos de interés del OAR, preferentemente a los ciudadanos y a las entidades delegantes, pero también a los empleados, proveedores, entidades colaboradoras o medios de comunicación, entre otros, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

Algunas medidas contempladas son la modificación del calendario fiscal de tributos de cobro periódico por recibo o la adaptación del calendario de actuaciones propias del procedimiento de apremio.

En relación con la atención ciudadana, recoge la actualización de los protocolos de atención telefónica, telemática y presencial frente a la crisis, con especial atención a contribuyentes que constituyan grupos de riesgo.

Teletrabajo

Por lo que respecta a los empleados, marca la implantación del teletrabajo, así como la adaptación del Plan de Formación propio a la situación actual con la adopción de las medidas necesarias para la impartición de cursos en modalidad virtual.

En materia tecnológica, se contempla la elaboración de una guía de seguridad de la información en teletrabajo y un estudio de las necesidades del organismo en administración electrónica.

Para su redacción, el plan ha tomado como referencias normativas los Reales Decretos del Gobierno de España, así como la propia de la Diputación.

Su elaboración ha requerido, entre otras actuaciones, identificar qué ámbitos del OAR son más sensibles a la situación causada por la crisis sanitaria.

Así, ha concluido que son 13 las actividades más afectadas: gestión tributaria, recaudación, inspección, atención ciudadana, asuntos generales, gestión de entidades delegantes, gestión de personal, gestión informática, comunicación, responsabilidad social corporativa, gestión de calidad, asesoría jurídica y gestión económico-financiera.

Los factores externos considerados han sido la paralización de la actividad laboral, la adopción de medidas restrictivas sobre la movilidad de las personas y la suspensión de plazos y procedimientos administrativos.

El plazo de ejecución del Plan de Contingencia comprende desde la entrada en vigor del estado de alarma hasta la finalización del ejercicio 2020, aunque algunas medidas se ampliarán hasta 2021.

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