Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rechazan que jornada medieval en Granadilla coincida con el día de Todos los Santos

granadilla

Efe/eldiarioex

El municipio cacereño fue desalojado a mediados del siglo XX debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán, y sus habitantes no tuvieron más alternativa que emigrar a diferentes lugares de la geografía española, según ha recordado en un comunicado de prensa.

Hace 30 años, un grupo de paisanos puso en marcha la “Asociación Hijos de Granadilla” a fin de reunirse anualmente el día de Nuestra Señora de la Asunción, como fiesta principal, con celebración el 15 de agosto, y el Día de Todos los Santos para honrar la memoria de los familiares allí enterrados.

Los encuentros “servían y sirven para continuar estableciendo lazos del más entrañable de los recuerdos y hermandad entre los ya exhabitantes del pueblo”, ha subrayado Jiménez.

Sin embargo, ha criticado, estas reuniones en el Día de Todos los Santos “se vieron alteradas cuando ya el pasado año el alcalde de Zarza de Granadilla decidió celebrar torneos y una feria medieval el mismo día que los granadillanos acudían a honrar a sus difuntos”.

La asociación que preside no se opone a la celebración de esos actos pero entiende que deben de hacerse en otro día que no sea el de Todos los Santos, cuando los familiares acuden “a la llamada de sus padres, de sus hermanos, de sus abuelos, de sus amigos, de sus vecinos, de todos los que se encuentran enterrados”.

La jornada de hoy, ha insistido, debe de servir “única y exclusivamente para la reunión de los granadillanos en medio del más sentido homenaje a sus difuntos” y ha propuesto que los festejos, entre los que se incluye este año un concierto, se trasladen a otro día.

Según ha asegurado, ya el pasado año intentó parar los actos lúdicos organizados por el Ayuntamiento de Zarza de Granadilla, lo que fue en vano, al igual que este año, y “aunque el presidente de Parques Nacionales a nivel estatal le prometiera que la administración denegaría el permiso correspondiente”.

Etiquetas
stats