Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villanueva de la Serena, o cómo desbancar a quien saca el 62% de los votos y un 70% de concejales

Villanueva de la Serena

Redacción

Cinco formaciones políticas intentarán este próximo domingo en los comicios municipales poner fin al ciclo de mayoría absoluta del socialista Miguel Ángel Gallardo al frente de la alcaldía de Villanueva de la Serena.

Al frente nuevamente de la lista socialista, Gallardo, también presidente de la Diputación de Badajoz, espera repetir resultados similares y dirigir la ciudad por quinta legislatura consecutiva (desde 2003), algunas de ellas, como la última, triplicando el número de concejales sobre el PP

El PSOE de Villanueva casi batió en las últimas elecciones municipales de 2015 todas las marcas: alcanzó el 62% de los votos y se llevó el 70% de los concejales, 15 de 21.

Mejoraba así los resultados de 2011 pero no batía su propia marca porque ocho años antes, en 2007, la victoria había sido aún más aplastante: 65% de votos y 16 concejales.

El compromiso de Gallardo y el de todo su equipo, tal como sostiene en esta campaña electoral, es “lograr una ciudad más habitable, con oportunidades, inclusiva; una ciudad del bienestar”.

Gallardo es además en esta ocasión candidato al Parlamento regional, va en el puesto 23 de la lista provincial de Badajoz, una circunscripción en la que hace cuatro años sacaron 18 diputados; pero la lista va a correr con el nombramiento del gobierno de Fernández Vara y algunas otras designaciones, por lo que el alcalde de Villanueva podría acabar siendo diputado autonómico abriéndose a todas las posibilidades de futuro.

Al margen del PP, principal partido de la oposición hasta ahora, pues populares y socialistas se han repartido hasta ahora los asientos de la corporación municipal, a excepción del logrado por la coalición IU-LV-Ganemos en esta legislatura que ahora acaba, el resto de formaciones también buscarán sus oportunidades.

PP perdió dos

Manuel Lozano repite como máximo representante del PP, quien aspira a aumentar el número de ediles en el consistorio, cinco en la actualidad, tras perder dos en los pasados comicios.

Unidas por Villanueva de la Serena, con Luis Eduardo Don Anjos al frente (cambian de cabeza de cartel), intentará conservar el acta de edil que logró hace cuatro años la coalición IU-LV-Ganemos y, a poder ser, ampliar su representación. En las pasadas elecciones generales, Unidas Podemos no llegó al 10 % de los votos (1.493 apoyos).

Quienes aspiran a tener representación, especialmente tras ser el segundo partido más votado en los pasados comicios del 28A, es Ciudadanos (Cs), que presenta a la empresaria Cristina Menea, de 30 años, como cabeza de lista; la única mujer que aspira a la Alcaldía en el conjunto de las formaciones políticas.

Junto a estas formaciones está “Compromiso por Villanueva”, un partido liderado por Francisco García Ramos, quien ya fuera alcalde de la localidad y que optó por apartarse de las filas socialistas. 

Aunque repite por tercera consecutiva con este nuevo sello, en las citas electorales municipales de 2015 y 2011 no pasó del medio millar de votos. 

Por último, Vox presenta a Jesús Guerrero, de 33 años, que fue portavoz del PP del municipio hasta hace unos meses y cuya trayectoria laboral se ha desarrollado en la empresa familiar del ámbito del transporte de mercancías por carretera.

Tras el fin del bipartidismo, las urnas decidirán si el abanico político se abre a tres o cuatro formaciones políticas, y siempre teniendo en cuenta la amplitud de grados del compás del PSOE.

Etiquetas
stats