eldiario.es

9
Menú

EXTREMADURA

Promueven buenas prácticas en la dehesa con una norma de calidad

Se pretende diseñar modelos de gobernanza y gestión público-privada en fincas piloto mancomunadas, basados en principios de restauración ambiental con máxima rentabilidad

Es un proyecto del Grupo Operativo GoDEHESA 

- PUBLICIDAD -
Dehesa Extremadura invierno musgo

Dehesa Asamblea de Extremadura

El Grupo Operativo GoDEHESA ha iniciado su andadura en Extremadura con el reto convertir la dehesa en un agroecosistema sustentable mediante el desarrollo de buenas prácticas acreditables con una norma de calidad. También busca la mejora la rentabilidad de las explotaciones agropecuarias.

Se pretende diseñar modelos de gobernanza y gestión público-privada en una serie de fincas piloto mancomunadas, basados en principios de restauración ambiental con máxima rentabilidad, que se plasmarán en una guía de buenas prácticas para el uso y gestión de esos espacios comunales.

También se potenciará formación para capacitar a los productores en el desarrollo de habilidades en la planificación del pastoreo según el manejo holístico. Consiste en el pastoreo gestionando los recursos existentes para conservar la dehesa y revertir la desertificación del territorio.

Nueva norma de calidad

El grupo pretende además generar una nueva norma de calidad Go-DEHESA basada en la restauración del ecosistema, en la que se incluye una mayor rentabilidad y empleabilidad de las fincas de dehesa, unas condiciones indispensables para asegurar la supervivencia del sistema.

Se realizará también un análisis de mercado y una planificación estratégica para los productos de calidad diferenciada Go-DEHESA, con atributos relacionados con la restauración del medio ambiente y la generación de servicios de ambientales.

Se analizará su complementariedad con otras certificaciones, como pueden ser la ecológica, Razas Autóctonas, Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.

Aumento de la biodiversidad

Todo supondrá la obtención de múltiples beneficios ambientales al incidir en el aumento de la biodiversidad y la conservación de hábitats prioritarios que supone la dehesa. Pero también beneficios sociales, porque mejorará la gobernanza en las explotaciones de dehesa y favorecerá el relevo generacional, informa la Agencia Efe.

A ello se suman además beneficios económicos, al traducirse esta importante apuesta por la dehesa extremeña en un aumento de la productividad en la ganadería extensivo y un valor añadido en los productos finales. 

GoDEHESA es un Grupo Operativo cofinanciado por los fondos europeos FEADER, la Junta de Extremadura y el Gobierno de España. Lo han puesto  en marcha la Asociación para el Desarrollo del Tajo-Salor-Almonte (TAGUS), Actyva Sociedad Cooperativa, Fundación Global Nature, la cooperativa Cooprado, Cynara Cardúnculus, la Fundación Fernando Valhondo Calaff y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha