Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un arquitecto municipal de Coria presenta una querella contra el alcalde y dos concejales

Jose García Ballestero alcalde de Coria por el PP / Ayuntamiento de Coria

José L. Aroca

El arquitecto municipal de Coria Tomás Fresno ha presentado en los juzgados de la ciudad una querella criminal, contra el alcalde José Manuel García Ballestero (PP) y los concejales de su grupo Pablo Enciso y Juan José Alcón, por presuntos delitos contra su integridad moral y lesiones, prevaricación, falsedad y malversación.

También dirige su acción contra la secretaria municipal, y un ingeniero de caminos que ha trabajado en y para el Ayuntamiento.

Tomás Fresno está de baja desde finales de 2013 por depresión, salvo un pequeño período a finales del año pasado tras el cual volvió a coger la baja, y acusa básicamente a los querellados de acoso laboral, de hacerle la vida imposible en los últimos tres años, a base de prescindir de sus informes técnicos que él cree obligatorios, impedirle que registre o tenga prueba de sus comunicaciones por escrito, incluso de difamarle en algún pleno municipal.

Arquitecto laboral interino desde 2007, manifiesta en la denuncia no haber tenido ningún problema con los dos alcaldes anteriores, un independiente en coalición con el PP, y luego un socialista, y todo empezó tras ganar el PP las elecciones en 2011 y entrar de alcalde José Manuel García Ballestero (ex senador), en cuanto elevó los primeros informes técnicos contrarios a las actuaciones propuestas por el alcalde y su grupo político.

Perjuicio posible para los intereses públicos

Entre las actuaciones principales con las que muestra su disconformidad menciona en su denuncia la aprobación del plan urbanístico de interés regional (PIR) Cidacos; una modificación parcial de las normas subsidiarias urbanísticas de la ciudad; la falta de sanción urbanística en una obra de la calle Las Monjas, donde se habrían destruido bienes patrimoniales; la colocación en el mismo edificio municipal de contraventanas metálicas prohibidas por la normativa; la presunta utilización de trabajadores y medios municipales en una obra contratada a una empresa; la redacción y pago del Plan Especial del Casco Histórico de Coria, o la redacción del primer Plan General Urbanístico de la ciudad, además de otras decisiones urbanísticas que habrían perjudicado a los intereses municipales.

En 2013 el equipo de gobierno de Coria sacó a concurso la plaza de arquitecto municipal, la que ocupaba Tomás Fresno, que presentó un recurso contencioso administrativo contra las bases ya que entendía que se trataba de que otra persona ocupara su lugar; una sentencia de principios de 2014, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Extremadura (TSJEx) anuló la convocatoria y condenó al Ayuntamiento en costas.

El PSOE

Fabia Moreno, actual portavoz municipal del PSOE, presentó en nombre de su partido, en octubre del año pasado, una denuncia en la Fiscalía para que investigara presuntas irregularidades en tres temas principales: la redacción del Plan Especial del Casco Histórico, “que se pagó pero no existe”; la contratación del Plan General de Ordenación Urbana al ingeniero ahora querellado por el arquitecto Tomás Fresno, y la contratación de personal en una empresa municipal.

Han pasado siete meses “y no tenemos ninguna noticia de la Fiscalía”.

Hasta el momento no ha sido posible por parte de eldiarioex obtener alguna reacción del Ayuntamiento de Coria.

Etiquetas
stats