Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cuentas de la Junta se desangran, por la baja recaudación y el gasto en sueldos y conciertos privados

Cuentas publicadas hasta final de junio, que mejoraron luego en julio; los recursos son los ingresos, y los empleos los gastos

José L. Aroca

Los últimos datos conocidos sobre el estado financiero de la Junta de Extremadura no son nada buenos. A 31 de julio arrastraba un déficit de 325 millones de euros, el 1,93% sobre el PIB, lo que significa el doble permitido para las comunidades autónomas este año, que es de un punto. Los ingresos se han desplomado un 8,8% respecto al año anterior, mientras que los gastos se disparan un 6,2%.

Esto está obligando a la Hacienda autonómica a recurrir a préstamos para ir pagando los compromisos, cuya principal partida son las nóminas de los empleados.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acaba de hacer públicas las cuentas de julio de las comunidades autónomas, que pese a presentar en el caso extremeño un déficit alto del 1,93%, suponen un alivio respecto al dato anteriormente disponible, junio, en el que el desfase de gastos sobre ingresos se había elevado hasta el 2,53%, el más incontrolado de todas las regiones, con un montante de 427 millones de euros sobre un PIB estimado para este año de 16.855 millones.

A lo largo de julio la Junta consiguió disminuir ese desfase en 100 millones.

Más gastos, menos ingresos

Las cifras de ejecución presupuestaria dadas en detalle por el propio Ministerio a 30 de junio (cuando el déficit era aún de 426 millones), indican que la sangría de la Hacienda extremeña se debe principalmente a la caída de sus ingresos, un 8,8% en su conjunto, 157 millones de euros menos que el mismo período del año anterior; pasan de 1.778 a 1.621 millones de euros.

Dentro de los ingresos, la recaudación por impuestos desciende un 9,8%, 33 millones; pasa de 337 en 2013, a 304 este año, y dentro de ellos los de renta y patrimonio se desplomaron hasta el 30 de junio en 25 millones, de 253 a 238.

Personal, farmacia y conciertos privados

En cuanto a los gastos, han aumentado un 6,2%, hasta llegar a 2.048 millones de euros (1.928 en el mismo período de 2013).

Los incrementos se han registrado en todas los apartados, pero destacan los 29 millones que han subido los sueldos pagados este año, hasta 1.053 millones frente a los 1.024 del primer semestre de 2013.

También han subido, en 28 millones (12,2%), de 229 a 257, las ‘transferencias sociales en especie: producción adquirida en el mercado’, un concepto financiero que suele incluir el gasto en farmacia, conciertos con la sanidad privada y con los centros de educación privados.

Etiquetas
stats