Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Opinión

Te convoco a la gran batalla, la lucha contra la pobreza

Ángel Calle Suárez, director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Vivimos un momento europeo y mundial que nos debería tener muy preocupados. La ola de partidos nacional-populistas, xenófobos y fascistas que van desde: los recientemente vencedores en el feudo de Merkel, Alternativa para Alemania, a Amanecer Dorado en Grecia, los Húngaros de Jobbik, el siempre presente Frente Nacional francés, las nuevas incorporaciones del UKIP británico o del candidato republicano Donald Trump en Estados Unidos avanza por todo el mundo. Estos partidos ya no visten con correajes, uniformes y ni saludan a la romana, se amoldan a la situación, se camuflan bajo nuevos ropajes, nuevas formas y nuevos discursos para sacar provecho de la situación e implantar su peligrosísimo discurso.

Ante esta situación la respuesta debe ser clara, única y rotunda: «política coordinada entre todos los actores políticos y sociales». Siempre he defendido que la política social de cooperación internacional debe ser un espacio de acuerdo y consenso, donde no debe sobrar nadie ya que la pobreza es el germen donde los xenófobos intentan plantar su discurso. Es en la desigualdad social donde se nutren, y ese es el objeto del trabajo de la cooperación: la lucha contra la pobreza.

El día 8 de septiembre, en nuestro día de la región, conmemoramos también nuestro mayor valor. Celebramos el día de las personas cooperantes. Es a ellos y a ellas a los que les quiero rendir homenaje. En este contexto de miedos, en este contexto de serios conflictos, y aumento de las desigualdades mundiales, sois vosotros y vosotras «el ejercito de médicos del alma» que desde la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional exportamos a los contextos más duros, más trágicos, y más desiguales.

Os visité a algunos de vosotros en Grecia para trasladaros lo que hoy aquí quiero reiterar. El trabajo de Emilio, Teresa y María de los Ángeles en la atención a las personas refugiadas, que buscan en nuestro continente ese apoyo que no encuentran, es para que el resto de extremeños y extremeñas nos sintamos profundamente orgullosos.

Como también debemos sentirnos orgullosos del trabajo colaborativo, que durante siete meses de diálogo horizontal con el sector de cooperación, dio como resultado unas nuevas bases reguladoras para relacionar la Administración y a las ongs de una manera más decente. Como también fue para alegrarse la elevada ejecución del presupuesto que conseguimos en solo seis meses del año pasado que fue el primer 'cañonazo de oxígeno' para un tejido social que empezaba a azularse de asfixia.

Y sobre todo, entendiendo todas las profundas dificultades económicas que vivimos, todas las presiones de cumplimiento de las cifras macroeconómicas, el anuncio del presidente Guillermo Fernández Vara, ante las organizaciones especializadas, de el ascenso que vivirá en presupuesto de cooperación en los próximos años de la legislatura es otra certeza de la convicción progresista que los socialistas llevamos en nuestros ideales y que intentamos plasmar de forma sincera en cada una de nuestras políticas. Entendemos que en este mundo global existen las herramientas para hacer que salgamos todos hacia adelante, sin dejar nadie atrás.

Arrancamos la presente legislatura poniendo el foco de nuestras prioridades en las personas. Así lo estamos haciendo. Hemos abierto en canal la Junta de Extremadura al diálogo y a la participación. Estamos co-gobernando la política social de cooperación entre todos y todas. Repito, aquí no sobra nadie. Y vamos a seguir trasnversalizando en el resto de la Junta el compromiso de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por las Naciones Unidas recientemente.

Tenemos un nuevo reto que debemos convertir en esperanza. Este planeta tiene todas las herramientas para luchar de manera seria y definitiva en la que con toda certeza es la lucha más digna que podamos acometer: la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Vamos a seguir esforzádonos sin tregua para dotar de herramientas, formación, y recursos a los expertos y expertas extremeños. Vamos a seguir rescatando a los que durante los últimos cuatro años rescataron a tantas personas sin apoyo, sin ánimos, y casi sin aliento.

Nos unen valores profundos, así como también nos indignan las mismas realidades.

Agrupémonos de nuevo para exigir acción inmediata al Gobierno central en materia de asilo y refugio. Nunca, nunca mi generación había vivido una tragedia humanitaria como la que ha convertido a nuestro Mediterráneo en esta gran fosa común. Hay veces que las cosas tienen que ser llamadas en sus justos términos. Aquellos que hace justo un año se emocionaban al ver la fotografía del niño Aylan fallecido en la costa, y desde entonces no han hecho nada son cómplices indignos de esta dantesca situación. Desde la Junta hemos aprobado ya más de nueve intervenciones con los mejores especialista de nuestra región y las agencias de la ONU para intervenir. Pero NO puede caer esta responsabilidad sobre quien no tiene la autoridad de gestión de fronteras. Nosotros no vamos a mirar para otro lado. Nosotros no vamos a renunciar a nuestros valores de igualdad.

Por todo ello quiero convocarte a ti, ciudadano y ciudadana de Extremadura, para que nos agrupemos todos de nuevo, a la mayor batalla de nuestro tiempo, una batalla de cuyo resultado dependerá el tipo de sociedad futura: La lucha contra la pobreza.

Una batalla en cuya primera línea ya están muchos cooperantes extremeños, orgullo y bandera de esta tierra, trabajando en Grecia, en Líbano, en Palestina, en América Central, en África y Sudamérica.

Son esos y esas cooperantes quienes deben sentir nuestro respaldo, nuestro calor, y nuestro orgullo de vecindad compartida, y no solo desde de la Junta de Extremadura, sino desde los corazones de todos vosotros los extremeños y extremeñas de bien. Feliz Día Internacional de las Personas Cooperantes y feliz Día de Extremadura.

Etiquetas
stats