Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acorex negociará con los navarros de AN y Dcoop, mientras sale Hacienda subasta la planta de Acosierra por 9,2 millones

Concentración de trabajadores de Acorex

Pablo Sánchez / Pablo Sánchez

La Asamblea General de Socios de Acorex ha aprobado por mayoría autorizar al consejo rector y dirección para iniciar las negociaciones formales con la cooperativa navarra Agropecuaria Navarra (AN), a fin de agilizar un acuerdo de integración. En un comunicado, indica que esta integración va dirigida a “asegurar la estabilidad y continuidad del grupo”.

Esa es la declaración oficial que ha hecho la dirección de Acorex al término de la reunión, aunque en ese comunicado no se cita también se mantienen vivas las conversaciones con la andaluza Dcoop.

En la asamblea se han aprobado por mayoría las cuentas anuales y la gestión social de 2014 y el método de reparto de la deuda, que será dividida en dos tipos, deudas y extra-cooperativas. Las primeras se compensaran con cargo a los resultados de los próximos cinco años y las segundas se imputarán al Fondo de Reserva Obligatorio. Según el comunicado, esta medida se toma para hacer menos gravoso a los socios la asunción de las pérdidas.

Pese a las reiteradas manifestaciones del director Barral y el presidente Ortega de que la “mochila”, la deuda, sería muy abultada, en torno a 19 millones de euros, ahora todo eso se ha quedado en humo porque las cuentas aprobadas este viernes reducen las pérdidas cooperativizadas a 2,6 millones de euros, a pagar en los próximos cinco años, sobre beneficios futuros. Luego añaden otros 14 millones de pérdidas no cooperativizadas, esto es, que no se reparten entre las cooperativas de base.

“Esto es una huida hacia adelante, y dejar el marrón para mañana”, señalan fuentes que han estado en esa asamblea a la que han asistido las 3 grandes cooperativas que están pero que no están.

Subasta de Acosierra

Pero mientras socios y trabajadores estaban pendientes este viernes de la nueva asamblea, el Diario Oficial de Extremadura publicaba un anuncio de la Agencia Tributaria que refleja la dura situación del grupo cooperativo.

El anuncio consiste en la convocatoria de una subasta de bienes inmuebles convocada para dentro de un mes con objeto de subastar las instalaciones de Acosierra, la factoría cárnica del grupo situada en Granja de Torrehermosa.

No ha dejado de causar sorpresa en algunas cooperativas la rapidez con la que Hacienda ha tramitado esta subasta y serán muchos ojos los que estén puestos en los potenciales compradores de una operación que tiene pinta de chollo.

Acosierra (sala de despiece, embutidos, secadero de jamones…) se puso en marcha en 2006 con una inversión aproximada de 14 millones de euros, de los que el 40%, fueron aportados por la empresa pública Sofíex. Nueve años después, crisis económica, crisis del porcino y crisis de Acorex, la Agencia Tributaria saca a subasta esas instalaciones por 9,2 millones de euros, un 30% menos de la inversión realizada.

En los últimos meses, la actividad en la planta era prácticamente nula y los 40 trabajadores parecían abocados a integrar las cifras del ERE que sindicatos y dirección vienen negociando.

Venta en Miajadas

La inminente subasta de la planta de Granja se suma a la venta de otra factoría realizada hace pocas semanas.

La venta de Tomix (Tomates del Guadiana) se planteó en un contexto bien diferente a Acosierra, ya que la planta tomatera está en plena producción y constituía una de las joyas de Acorex. Necesidades financieras, presiones desde una de las grandes cooperativas y visto bueno de los dirigentes políticos de la época dieron luz verde a esa venta de Tomix a la empresa Conesa, que ha visto muy reforzada su posición en el mercado regional.

El anuncio oficial previo a la venta de Tomix tuvo lugar el pasado 6 de mayo y la venta se cerrará por un precio estimado de 7 millones de euros. Esta operación ha causado cierto molestar en el sector de las cooperativas extremeñas porque hubo una interesante oferta por la planta, desde el mundo cooperativo, y ni Acorex ni la cooperativa de Miajadas mostraron mucha predisposición a esas negociaciones.

Algunas cooperativas empiezan a temer que estos capítulos de ventas y despieces en el grupo apuntan hacia un claro debilitamiento de Acorex ante cualquier operación de fusión o acuerdos con otros grupos.

Entretanto, los sindicatos llevan meses tratando de llegar acuerdos con la dirección sobre el ERE en curso; hasta ahora, los avances han sido mínimos porque desde el propio grupo se desconocía el rumbo que podían tomar los acontecimientos: fusiones acá o allá, retorno de las tres cooperativas que se fueron, marcha atrás nuevamente…

El final del ERE

Las imposiciones políticas del actual gobierno en funciones, primero nombrando, cesando y controlando la dirección, luego paralizando la fusión con Dcoop y por último retardando decisiones para que no empañasen su campaña electoral, han conducido al grupo a una situación muy delicada, y a la zozobra permanente a casi un centenar de trabajadores que pueden verse afectados por el ERE.

Pasada la campaña electoral, las medidas a tomar pueden seguir una vía más rápida.

De entrada, el lunes podría cerrarse un acuerdo entre sindicatos y el grupo contemplando un ERE con 82 despidos, con una indemnización de 27/29 días por año trabajado. Queda en el aire el porcentaje a cobrar en el momento del finiquito, ya que los sindicatos aspiran a tener en mano al menos un 40% de la indemnización y la empresa se planta en un 25%.

Los sindicatos CCOO y UGT también han hecho un llamamiento a Vara para que aunque no sea aún presidente de la Junta intervenga en esta crisis para tratar de minimizar daños o mejorar acuerdos. Al margen de cualquier canal oficial, en la misma asamblea de este viernes algunos gerentes de cooperativas ya han comentado que han recibido llamadas telefónicas de Fernández Vara interesándose por el conflicto.

También han pedido los sindicatos a todos los partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria que se comprometan con la salvación de Acorex, y que faciliten y “no pongan trabas” a las negociaciones, ya sea en la unificación de las 42 cooperativas extremeñas o mediante la unión con otra sociedad “externa”.

Etiquetas
stats