Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cooperativas de Acorex se pasan masivamente al grupo navarro de AN

elDiarioex / eldiarioex

La crisis de Acorex está empujando a la mayor parte de las cooperativas extremeñas que aún están integradas en esta agrupación a pedir su entrada en el potente grupo navarro AN, considerado el segundo grupo cooperativo del país.

Según informa EFE, unas 35 cooperativas pertenecientes a la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex), más del 80 por ciento, tienen ya decidido asociarse, a título individual, al grupo cooperativo navarro AN, entre ellas las de Miajadas y Santa Amalia, según fuentes cercanas a la negociación. Estas cooperativas ya habían redactado la documentación necesaria para entrar en “asociación” con el grupo Agropecuario Navarro, estas mismas fuentes, pues son las propias cooperativas a título individual, y no Acorex, las que deben decidir, en sus asambleas y consejos rectores, si se asocian o no. San Isidro de Miajadas y la cooperativa Amalia de Sajonia, de Santa Amalia, estarían entre aquellas que han optado por vender sus cosechas a través del grupo navarro.

Acorex se vacía

Si las grandes cooperativas de Acorex deciden comprar y vender a través del grupo navarro parece evidente que la infraestructura del grupo cooperativo extremeño se queda cada día más vacía de funciones y contenido. Este viernes se ha producido una asamblea informativa donde los socios que muestran reticencias han podido transmitir sus inquietudes al director del grupo navarro AN, Jesús Sarasa, quien, a su vez, les ha informado de las condiciones de esta asociación. La misma se haría efectiva de “manera total el 1 de julio”, indican estas fuentes. Así, a todos los presidentes de las cooperativas socias de Acorex se les ha explicado “de manera pormenorizada” cómo funciona AN, de qué manera se montarán las delegaciones y dónde va a estar la logística. El grupo navarro, según informó a Efe, está dispuesto a comercializar todas las cosechas de estas cooperativas extremeñas, además de garantizarles la venta y el cobro por anticipado de las mismas y el acceso a los medios de producción necesarios. Tras la asamblea de hoy, los socios que aún no hayan tomado una decisión podrán entregar la documentación de asociación hasta el lunes. Esta misma fuente ha calificado de “alternativa muy positiva” para las cooperativas esta asociación, que no fusión ni integración, pues tienen libertad de mantenerse el tiempo que quieran en AN al renovarse anualmente el acuerdo con el grupo navarro. Solo aquellas cooperativas que tengan saldo pendiente con el grupo Acorex estarían obligadas a estar cinco años, siempre que no paguen lo que les ha prestado el grupo navarro. Por tanto, desde el primer momento entrarían con las mismas normas, condiciones, marcos comerciales, derechos y obligaciones de cualquier socio.

El grupo navarro, que tras su fusión de comienzos de primavera con la almeriense Única Group, ya factura casi mil millones de euros y ahora podrá incrementar su volumen de facturación con las producciones de las cooperativas extremeñas.

Etiquetas
stats