Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una exposición recuerda a los últimos de Filipinas en Badajoz

Los últimos de Filipinas

elDiarioex

0

El antiguo Palacio de Capitanía de Badajoz acoge hasta el 26 de octubre una exposición que recuerda la ‘gesta de Baler’ vivida por medio centenar de españoles que después pasarían a la historia como “los últimos de Filipinas”, cuando se cumplen 120 años del final de este asedio.

La Brigada “Extremadura XI” acoge esta muestra temporal proveniente del museo del Ejército que acerca al gran público la mayor parte de las facetas del asedio sufrido en la iglesia de Baler, en la isla de Luzón.

Este asedio fue protagonizado por parte de un destacamento de 50 españoles pertenecientes al batallón de Cazadores Expedicionario nº2, quienes totalmente incomunicados presentaron bajo la dirección de sus oficiales “una resistencia tan decidida en circunstancias tan adversas que merecieron el elogio de sus enemigos, y obtuvieron el reconocimiento inmediato de la nación”.

Sin embargo, después sufrirían “poco a poco el olvido, y lo que es peor, el desconocimiento de las auténticas razones y circunstancias que se dieron en aquel escenario”.

Por este motivo, esta exposición pretende elaborar un relato basado en las fuentes directas, para sacar del anonimato a los protagonistas de este suceso, los conocidos en su tiempo como “héroes de Baler”, y más adelante como “los últimos de Filipinas”, informa la Agencia Efe.

La exposición en el antiguo Palacio de Capitanía de Badajoz permanecerá abierta del 4 al 26 de octubre próximos, excepto domingos y festivos. 

Etiquetas
stats