Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Hemos sido decisivos y flexibles en el Parlamento regional para alcanzar algunos acuerdos sociales”

Álvaro Jaén

elDiarioex

Álvaro Jaén intenta renovar la elección como secretario general de Podemos Extremadura, cargo que ocupa desde principios de 2015 cuando consiguió el 53% de los votos frente al 43% de Raquel Mayordomo, que no ha vuelto a tener protagonismo alguno en el partido.

En el orden estricto en que se nos ha respondido por las tres candidaturas, ofrecemos ahora la entrevista con Extremadura Decide que encabeza Jaén, cara a las elecciones internas, en listas abiertas para el consejo ciudadano regional, cuyas votaciones acaban esta noche y los resultados se conocerían el viernes.

- Un personaje histórico de Extremadura con el que ustedes, el equipo de Extremadura Decide, se identifiquen, o al que le tengan especial simpatía

Solemos recordar el trabajo de María Telo, por su lucha sin descanso en favor de la igualdad jurídica de mujeres y hombres, también de Matilde Landa que luchó hasta las últimas consecuencias por no renunciar a sus principios, o de Antonio Elviro, que supo leer las ideas socialistas desde una perspectiva propia para Extremadura y son buenos ejemplos de la rebeldía y la dignidad que han portado siempre los hombres y mujeres de nuestra tierra.

Cualquiera de ellas me parece un referente interesante.

-¿Cómo se logra el equilibrio entre el Podemos de las instituciones y de las calles?

No es fácil, por la inercia institucional y por la mayor visibilización de esta tarea, pero es nuestro objetivo. Apostamos por cambiar las prioridades aportando fondos, formación y recursos a los círculos. Los espacios cercanos y locales nos van a permitir intervenir cotidianamente en los problemas de la gente. El cambio no se producirá en las instituciones si no contamos con la mayoría social que forman las personas que trabajan siendo asalariadas por cuenta ajena o bajo el régimen de autónomos, siendo dueñas de pequeñas empresas, personas mayores y estudiantes empujando desde abajo.

Gran parte de las personas inscritas en Podemos son militantes de movimientos sociales mucho antes de que Podemos existiera y, eso es, en sí mismo, un ejemplo de que nuestra apuesta es viable. Estas personas no han dejado de colaborar en otros movimientos tras su incorporación a Podemos. Compaginar ambos espacios y nutrir a uno con la experiencia y oportunidades del otro no sólo es posible sino que, entendemos que es el mejor camino.

-¿Cómo se logra llevar el mensaje de Podemos a la Extremadura rural?

Podemos tiene que crecer politizando e interviniendo en los problemas cotidianos de la gente, estando a su lado. Se trata de centrar nuestro proyecto en construir propuestas cercanas y tangibles que solucionen los problemas de la Extremadura rural: la situación del sector primario, la atención a los cuidados, la sanidad, el desempleo, o el caciquismo.

-¿Podemos Extremadura está preparada para desbancar al bipartidismo en las urnas?

Ese es el objetivo para las autonómicas y locales del año 2019. Para ello necesitamos crecer desde abajo, tejiendo redes y equipos, para estar presentes en cada pueblo de Extremadura y conseguir que la ilusión por otro modelo de región llegue a todos los rincones.

-En tres líneas: ¿por qué tienen que votarle a ustedes en las primarias, y no a otras candidaturas?

Es el proyecto más participativo, elaborado desde el debate y con la aportación de mucha gente de los círculos. Es un equipo con implantación en toda Extremadura, heterogéneo y con una clara apuesta feminista para construir Podemos desde la cooperación y no desde la competición.

-¿Están satisfechos con el trabajo de Podemos en Extremadura?

Creemos que hay que poner en valor el esfuerzo de los círculos y activistas de Podemos para conseguir un resultado histórico en Extremadura, como ha sido lograr 80.000 votos y una diputada en el Congreso representando a una fuerza alternativa al bipartidismo. Al mismo tiempo reconocemos que queda mucha tarea por hacer, para mejorar Podemos, y para aumentar al incidencia en la política regional.

-¿Podemos Extremadura está dando la respuesta que la ciudadanía necesita? ¿Podemos está haciendo una buena oposición en Extremadura?

La labor de Podemos en el parlamento extremeño ha permitido vislumbrar la coincidencia de intereses en muchos temas entre PSOE y PP, antesala de la gran coalición de facto que tenemos ahora en el Congreso. A pesar de eso, hemos sido decisivos y flexibles para alcanzar acuerdos puntuales en algunas materias relacionadas con los derechos sociales. Tenemos como reto avanzar y consolidarnos en el ámbito municipal.

- ¿Qué opinan de la confluencia de Podemos con IU, Equo y otros partidos de izquierda? ¿Piensan que estas alianzas deben continuar?

Somos conscientes de que no somos la única fuerza política del cambio y de que tenemos que entendernos con otras. Abogamos por continuar abriendo espacios de colaboración con otros actores, no únicamente partidos políticos, para construir pacientemente, sin las urgencias electorales, una alianza coherente y duradera. De hecho, en el ámbito local ya se está produciendo en muchos sitios.

Etiquetas
stats