Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los obispos ven un “disparate” obligar a estudiar religión a quienes eligen ética y ciudadanía

Curso de formación de profesores de Religión en la Diócesis de Valladolid. Foto: Ángel Cantero. CC-NC

José L. Aroca

Las tres diócesis extremeñas han señalado en el recurso judicial derrotado contra el currículo extremeño de ESO y Bachillerato, que resulta un “disparate” obligar a los alumnos de primero de bachiller que eligen como asignatura específica ética y ciudadanía, a complementar las horas con religión, cosa que según ellos es ineludible.

Dentro de la defensa que hacían por violación de derechos fundamentales, contra el decreto 98/16, de 5 de julio pasado, por el que la Consejería de Educación aprobaba el nuevo currículo reduciendo a la mitad las horas de religión, el arzobispo de Mérida-Badajoz y los obispos de Coria-Cáceres y Plasencia mencionaban de paso que también la Consejería “falta al respeto” a los no creyentes, y les “discrimina”, al obligarles “disparatadamente” a cursar una hora de religión para quienes eligen ética y ciudadanía, ya que son las dos únicas materias específicas que por tener una hora semanal de clase se complementan de forma inevitable.

“No se compadece mucho tampoco”, añaden, “con el debido respeto a los no creyentes y un indudable trato también discriminatorio”.

En la víspera de Guadalupe

La sentencia de la sala contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que afirma que reducir la religión a la mitad entra dentro de las competencias de la Comunidad Autónoma y no vulnera los derechos constitucionales de nadie, fue dictada el 7 de septiembre en la víspera de la festividad religiosa y civil regional, el Día de Guadalupe y de Extremadura.

Los jueces subrayan en ella el indudable matiz confesional de la materia de religión pactada por el Estado español y el Vaticano en el Concordato de 1979, al señalar que por el contenido del mismo no se trata de una enseñanza de índole cultural, instruir a los alumnos en la religión católica como una forma de pensamiento y situarla en su entorno y devenir histórico, sino puramente “confesional”, de la que son prueba el derecho que se reserva la Iglesia a seleccionar al profesorado, y el contenido “dogmático” que se le otorga.

A la hora de decidir quién pagaba las costas judiciales de este proceso que de momento termina con un revés para los obispos, la sala del TSJEx ha decidido, a pesar de perder el litigio, no imponérselas a las diócesis dado que considera “razonable” su recurso.

Los prelados extremeños han acatado públicamente la sentencia y explicado que acudieron a la Justicia una vez que no dio resultado el diálogo que tuvo con la Junta de Extremadura en orden a parar el decreto, y que ahora producida la misma sentencia y según se les indica en ella han planteado un recurso contencioso ordinario –contra las decisiones de la Administración- dado que según los jueces no quedan perjudicados los derechos fundamentales de la Constitución.

Etiquetas
stats