Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cristian Lay quiere hacerse con el Grupo Gallardo Balboa y le hace una oferta de compra

Grupo Gallardo, siderúrgica Balboa

elDiarioex

0

El grupo industrial Cristian Lay, con sede en Jerez de los Caballeros, ha hecho una oferta para comprar el cien por cien del grupo siderúrgico Gallardo Balboa, cuya sede también está en este municipio pacense, actualmente inmerso en un proceso de venta.

La oferta garantiza la totalidad de la actividad del grupo siderúrgico y la continuidad de todo el empleo de una plantilla formada por 900 personas, según explica Cristian Lay. Además la oferta que ha presentado a la banca propone levantar el preconcurso de acreedores declarado por Grupo Gallardo Balboa, reforzar los recursos propios mediante una ampliación de capital e inyectar una liquidez adicional.

Por contra, no contempla ningún tipo de quita a los proveedores del grupo siderúrgico y compromete el mantenimiento de la actividad de todas las filiales del grupo siderúrgico.

Apoyo de la Junta y del comité de empresa

Según señalan, tanto la Junta de Extremadura como el comité de empresa de Grupo Gallardo Balboa apoyan la oferta realizada por el grupo que preside Ricardo Leal, ya que garantiza la continuidad de la sede y de los servicios centrales del grupo siderúrgico ubicados en Jerez de los Caballeros.

“Nuestra oferta, frente a otras que suponen el desmembramiento de la compañía, garantiza la continuidad de los empleos y de toda la actividad de Grupo Gallardo Balboa, especialmente la de las plantas de Jerez de los Caballeros”, asegura Ricardo Leal.

Cristián Lay es un conglomerado industrial que factura 800 millones de euros y reúne actividades tan diversas como la promoción y construcción de plantas de energía renovable, distribución de gas, producción química, producción papelera y fundición y distribución de joyas.

Asegura que su valor como grupo es la aplicación de un modelo de gestión que defiende el valor de la industria española, “algo que es imprescindible para el futuro de España”, asegura Ricardo Leal.

En el año 2016, Grupo Industrial CL ya alcanzó un acuerdo con la banca y el fondo de capital riesgo 3i para la compra de Global Energy Servicies (GES), la antigua Gamesa.

Gracias a esta compra, la empresa vasca ha logrado mantener tanto su actividad nacional e internacional como la mayor parte de la plantilla.

Cristian Lay asegura que en el caso del Grupo Gallardo Balboa, además de la banca, entre los acreedores se encuentra el fondo de capital riesgo KKR, “que es más partidario de vender sólo las partes rentables y cerrar aquellas actividades con rendimientos menores.

El Grupo Cristian lay nació en 1981 y a lo largo de las últimas cuatro décadas, esta compañía familiar se ha convertido en un holding internacional con capital netamente español que cuenta con participaciones en 15 empresas distribuidas a través de sectores clave como Industria, Energías Renovables, Química o Consumo.

Vara, satisfecho con esta solución

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que el posible comprador del Grupo Gallardo Balboa sea el Grupo Industrial Cristian Lay, fundado por Ricardo Leal, y que la oferta de adquisición sea por la totalidad del grupo Gallardo.

Ha trasladado a Efe su satisfacción porque se avance en una solución de continuidad para Gallardo Balboa, el principal grupo industrial regional con casi 1.000 empleados. Ha valorado que los dos grupos sean de la misma localidad, ha resaltado que con esta posible compra CL adquiera todas las empresas de Gallardo Balboa y sus empleos, se amplíe del capital del grupo siderúrgico y se asuma el pago íntegro a proveedores, garantizándose así el futuro de la empresa.

“Hay que garantizar los empleos y el futuro”

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT de Extremadura han reclamado que cualquier negociación que se tenga para vender el Grupo Gallardo tenga en cuenta como cuestiones prioritarias “tanto la viabilidad de las empresas como el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

Desde UGT-FICA y CCOO de Industria ven con preocupación las noticias que están apareciendo sobre las intenciones de venta del grupo por parte del fondo internacional KKR y advierten de que se opondrán a cualquier operación que comprometa el futuro del grupo, los empleos que genera y las condiciones laborales.

En un comunicado recuerdan que los trabajadores de este grupo “ya vienen soportando desde hace años ajustes, recortes salariales y expedientes de regulación de empleo para aligerar una deuda financiera provocada por una gestión deficiente de la dirección y, en ningún caso, por culpa de la plantilla.

Aseguran que esta deuda, que supuestamente es la que origina la decisión de vender el grupo, no puede ser motivo de más perjuicios para el funcionamiento de las empresas y los puestos de trabajo.

Ambos resaltan la relevancia que tiene para la región y para la comarca de Jerez la pervivencia de las empresas del Grupo Gallardo Balboa.

Así, indican que solo en empleos directos, hay más de 700 personas contratadas entre Siderúrgica Balboa, Alfonso Gallardo SA, AG Ferromallas, AG Tubos Europa, AG Galvacolor y las Oficinas del Grupo Gallardo Balboa.

No obstante, más allá de este significativo número de empleos y de familias dependientes de estos, el peso económico de estas industrias para la zona y para la región es fundamental y tienen un componente de generación de riqueza y de empleos indirectos incuestionable.

CCOO y UGT aseguran que Extremadura no se puede permitir, y menos en estos momentos, perder capacidad industrial y que este grupo, que es un referente de la industria de la región, se vea mermado a causa de esta operación de venta y no se garantice su futuro.

Etiquetas
stats