Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La exportación de fruta al mercado asiático: una oportunidad única para Extremadura

Productores piden a la Comisión Europea medidas urgentes frente a la crisis en el sector de la fruta

Carlos Álvarez

A mediados de abril el España y China firmaron el protocolo de exportación de melocotones y ciruelas españolas al mercado chino.

Extremadura es la gran beneficiada de este convenio, ya que es la comunidad que lidera el ranking de producción de ciruelas tanto a nivel nacional como europeo. En cuanto al melocotón la región produjo el año pasado 40.000 toneladas situándose entre las principales productoras a nivel nacional.

Fue un acuerdo suscrito entre el embajador de España en el gigante chino y el Director General del Departamento de Cuarentena y Supervisión de Animales y Vegetales, Li Jianwei.

Tanto el sector frutícola como el agrícola califican el acuerdo como una oportunidad de avance para la comunidad, desde un punto de vista económico y social. Muchas familias viven de estos sectores y su expansión el mercado asiático provocaría un aumento de la producción y sería un importante generador de empleo.

En principio este primer año irá destinado a poner en práctica el planteamiento inicial de comercialización, aunque se espera un aumento considerable la demanda acompañado de un repunte en los precios y servicios del melocotón y la ciruela siendo beneficiada la agricultura y el regadío extremeño.

La ciruela el principal valor de la región

Extremadura será la comunidad que lidere el envío de esta fruta al país asiático, la ciruela puede aguantar sin inconvenientes el viaje de 30 días en barco que se es necesario para llegar a China.

También está capacitada para soportar largos trayectos en otros medios de transportes, como el avión, su resistencia está comprobada por los desplazamientos que se han realizado con esta fruta a países europeos y sudamericanos como Brasil. Las primeras exportaciones de ciruela se realizarán este mes de agosto.

Se espera seguir creciendo

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura (UPA-UCE) considera que la firma de este acuerdo es estratégica de cara al futuro, además permitirá solventar algunos problemas que han surgido en algunos mercados como el Brexit británico, además, de aumentar la capacidad de crecimiento promocionando otros cultivos en nuevos mercados.

Desde la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX) han explicado que aunque la Junta no ha influido de forma directa en el avance de las exportaciones a estos mercados, si se ha encargado de agilizar los trámites para estar en contacto con China y países de alrededor.

Próximamente se espera representación extremeña a primeros de septiembre en Sanghai para abrir vías comerciales, y en el mes de octubre en Pekín y Corea del Sur en la feria de la fruta.

El clima puede ser un peligro

A pesar de que la producción de ambas frutas es altísima en la región, fenómenos metereológicos adversos perjudican su explotación. Tormentas como las que hubo a principios de este y las excesivas olas de calor pueden dificultar la salida al mercado de estos productos.

Para 2016 las previsiones han bajado, aunque de forma mínima, debido al clima. Las tormentas que se produjeron al principio de julio provocaron daños en las cosechas valorados en 11,7 millones de euros, los agricultores cobrar las cuantías correspondientes a las explotaciones que tenían aseguradas en el mes de septiembre.

Etiquetas
stats