Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El análisis de los datos del paro de noviembre enfría el optimismo inicial

La vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, ha hablado hoy de los datos.

elDiarioex

Dentro de lo bueno que resulta el que disminuya el número de extremeños apuntados en búsqueda de empleo, el análisis de los datos del paro registrado en noviembre vuelca más sombras que luces en lo ocurrido, ya que frente a un descenso de las listas en 1.191 personas, los sindicatos y la oposición no han tardado en apuntar que se debe no a una mejora de la economía, sino a los talleres de formación para jóvenes, y a la contratación social pero temporal en los ayuntamientos.

Así, según subraya el portavoz de empleo del PSOE, Miguel Bernal, en los talleres de formación dual juvenil han encontrado un hueco, y borrado de las listas del paro, 1.600 jóvenes menores de 25 años, y 740 mayores de 45 han sido contratados en los programas municipales de ayuda a domicilio.

Por el contrario, en el sector privado el desempleo ha aumentado en noviembre en 1.200 personas.

Opiniones

Desde la Junta la valoración de las cifras en general es de “moderada satisfacción”, pues noviembre suele ser un mes malo en materia de desempleo y este mes ha dejado buenos datos. El Ejecutivo regional valora además que Extremadura encadena diez meses de bajada interanual del paro “por primera vez desde 2007”.

Como dato llamativo en Badajoz decrece el número de parados en relación al mes anterior en 1.208 personas (representa una variación mensual del -1,31%); y en Cáceres se registraron 17 parados más que en octubre.

CC OO ha destacado la falta de reactivación de la economía, que se reflejaría en el “estancamiento” observado en los datos de afiliación a la Seguridad Social, y en la caída en los datos de contratación.

UGT Extremadura considera positivo el descenso del paro en el mes de noviembre a pesar de que “se queda corto” y hay que tener en cuenta las diversas iniciativas públicas que han dinamizado la contratación.

Etiquetas
stats