eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Plan de urgencia en la comarca de Aguablanca: 10,8 millones para el empleo, sin un euro del Estado

Los proyectos beneficiarán a las localidades de Monesterio, Montemolín y Calera de León

Se harán contratos de un año a 30 personas cada ejercicio (90 en total), a lo que se suma una Escuela Profesional en Monesterio

La Junta recuerda que Aguablanca es una reserva minera de propiedad del Estado, que ha obtenido rendimientos de la misma a través del canon

- PUBLICIDAD -
Vista aérea del complejo minero

El año arrancará con las primeras medidas del plan, que prevé invertir 10,8 millones de euros durante los próximos tres años. Destaca una Escuela Profesional y la contratación durante un año de 30 personas cada ejercicio. Unas actuaciones dirigidas a los municipios de Monesterio, Montemolín y Calera de León, con una población estimada de 6.700 personas. 

El Plan de Regeneración de la zona minera de Aguablanca y su entorno busca promover la actividad económica, productiva y laboral en esta zona de la comarca de Tentudía tras el cierre de la mina, con el fin de conseguir su revitalización socioeconómica.

Cuenta con la financiación de la Junta, Diputación, ayuntamientos y el Grupo de Acción Local. La directora general de Empresa y Competitividad, Ana María Vega Fernández, critica que "en esta relación falta un actor esencial, la Administración General del Estado", ya que Aguablanca es una reserva minera de su propiedad.

Recuerda que por tanto ha obtenido rendimientos de la misma a través del canon, lo que debería hacer "ineludible su compromiso con la reactivación de la zona".

Vega compareció a petición propia ante la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía de la Asamblea de Extremadura. Allí ha criticado que la Administración General del Estado no se ha haya sumado, a pesar de que se les ha hecho partícipe de esta iniciativa.

Río Narcea acuerda aplazar al 30 de junio los despidos en la mina Aguablanca

El plan

Se nutre de fondos europeos y colaboran las distintas administraciones de la siguiente formas: la Junta aporta el 72,8 % del total del presupuesto; la Diputación de Badajoz, el 17,3 %; a lo que se suman el Ayuntamiento de Monesterio (8,3 %) y otras entidades como el Grupo de Acción Local (1,6 %).

El plan se divide en seis líneas de actuación: promoción empresarial y captación de inversiones; fomento del empleo y de la cualificación profesional; potenciación de infraestructuras; dinamización turística; aprovechamiento específico de la mina y activación social.

En cuanto al fomento del empleo y mejora de la cualificación y formación, el SEXPE creará una Escuela Profesional en Monesterio, con un presupuesto de 800.000 euros al año (2,4 millones hasta 2020); habrá servicios específicos de orientación y se harán contratos de un año a 30 personas cada ejercicio (90 en total).

En lo referido al primer eje, destacan medidas como otorgar cinco puntos más para la concesión de incentivos empresariales a los proyectos que se ubiquen en las tres localidades y la participación preferente de la empresa pública Avante en el capital social de nuevos proyectos o ampliación de los existentes en la zona, algo que se materializará ya a partir del próximo mes de enero.

El apoyo a autónomos y pymes mediante microcréditos o a través de avales de Extraval, un servicio permanente en la zona de asesoramiento a empresas y emprendedores, y un espacio de coworking e incubadora de empresas son otras de las medidas de este punto.

Además de la Consejería de Economía, los tres Ayuntamientos y la Diputación, han colaborado en el diseño el SEXPE, las Consejerías de Empleo, Sanidad y Medio Ambiente, los sindicatos CCOO y UGT, y la patronal CREEX.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha