Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

Vara está satisfecho con el Consejo de Política Fiscal, aunque avisa que faltan temas por resolver

Vara

elDiarioex

0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado satisfecho con el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que aprobó este jueves la flexibilización del déficit autonómico en dos décimas para 2019. Aunque advierte que no es suficiente, porque faltan temas importantes por resolver.

Subraya que hay que dar pasos sobre cómo se plantea la corrección de la liquidación del año 2016, las entregas a cuentas para 2019 y si va a haber o no presupuesto, además de establecer el techo de gasto.

También señala que hay que reformar el sistema de financiación autonómica, dado que las circunstancias parlamentarias no permiten fijar un nuevo modelo. A su juicio, no se puede aprobar un nuevo sistema con la mitad más uno de los votos, ya que debe ser fruto de un amplio apoyo.

Las reformas

Dentro de las reformas que se pueden hacer, ha valorado que la Unión Europea haya permitido a España flexibilizar el cumplimiento del objetivo de déficit, lo que no significa que no se vaya a cumplir. Vara ha destacado que Extremadura está firmemente comprometido con ello para dejar unas cuentas saneadas a las futuras generaciones. 

En su opinión hay que aprovechar que España está creciendo a un ritmo de entre dos puntos y medio y tres puntos para favorecer la igualdad de oportunidades y fortalecer y la economía y el empleo. Sobre lo último, ha señalado que está claramente marcada la línea para superar el “bloqueo” que sufren los salarios desde hace años, ya que muchas familias no tienen capacidad de compra. 

“Un cambio de actitud” 

Por su parte la consejera de Hacienda de Extremadura, Pilar Blanco, ha valorado que el reparto de objetivos de déficit entre las distintas administraciones supone un ‘punto de inflexión y un cambio de actitud’ respecto del anterior Gobierno. Ha insistido en que el Gobierno de Pedro Sánchez está trabajando de una manera “más transparente y dialogante”. 

Advierte no obstante que las CCAA quieren “contar con más y mejor financiación” para hacer frente a los costes de los servicios públicos que dependen de los gobiernos regionales. Ha hecho hincapié en la “centralidad” del CPFF, al cual ha señalado como “órgano de debate y decisión” y, en referencia a Cataluña, ha afirmado que “no caben decisiones bilaterales en asuntos de interés común”. 

Etiquetas
stats