Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los pequeños comercios inician el año nuevo con la losa de la nueva ley de arrendamientos

Espadas propone "apoyo municipal constante" en un plan anual que incentive compras en el comercio de barrio

elDiarioex / eldiarioex

Los pequeños comerciantes inician el nuevo año con una presión añadida a la bajada de ventas, las subidas de impuestos o el estancamiento económico. Además, el inicio del nuevo año supone el punto y final para las rentas antiguas con la entrada en vigor de la nueva ley de arrendamientos urbanos.

Según un estudio realizado por la Asociación Extremeña de Trabajadores Autónomos (Aexta), esta nueva normativa aprobada por el Gobierno de Rajoy afectará en Extremadura a unos 3.000 comercios y pymes y 5.000 trabajadores. “Esta situación cambiará la fisonomía de nuestros pueblos y ciudades donde los pequeños y medianos comerciantes no podrán hacer frente a los nuevos contratos y se verán obligados a cerrar y abandonar sus negocios”, señalan desde la asociación.

Vender los edificios

José Rojo, Presidente de FEDACOEX (Federación de Asociaciones de Comercio de Extremadura) y Presidente de AECA (Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres) señala que hay propietarios que lo que quieren en realidad es vender el edificio, edificios emblemáticos y muy bien situados. “Estimamos que hay aproximadamente unos 120 edificios en Extremadura en esta situación y esta nueva Ley es una llave para poder hacer la venta de estos edificios lo que es un drama porque son negocios de pequeños comerciantes que están desde hace muchos años”. El presidente de FEDACOEX concluye señalando que la situación es tan grave que ha sido la primera vez que se ha conseguido unir en una votación unánime al Consejo de Comercio en contra de la nueva Ley.

Por su parte Javier Pérez Santos, coordinador general para Extremadura de AEXTA (Asociación Extremeña de Trabajadores Autónomos) señala que lo que quieren no es que no se suban los precios de los alquiles y señala que “lo que pedimos es que en la situación actual subir un 400%, dejar que el libre mercado funcione de un día para otro, no es la mejor idea para hacer que esos negocios sigan funcionando.” Javier Pérez señala que aún es pronto para saber cómo va a quedar la situación porque en estos momentos aún se está negociando pero lo que sí ha adelantado es que en muchos casos no se va a llegar a ningún acuerdo.

 

Propuestas desde la Asamblea

El PSOE está intentando agrupar diversas iniciativas políticas y sociales para modificar esa norma. Así, la pasada semana la Asamblea de Extremadura aprobó una Propuesta de Impulso, formulada por el Grupo Parlamentario Socialista, y apoyada por IU y los Regionalistas (el PP se abstuvo).

Una propuesta en la que el portavoz de comercio del Grupo Parlamentario socialista en la Asamblea, Francisco Martín, instó a la Junta a solicitar al Gobierno de España una prórroga de cinco años hasta el 20120, e todos los alquiles de renta antigua, la apertura de una línea de crédito ICO para el traslado, reforma y adaptación de locales para los comercios, hostelería y pymes afectados, elaborar un Estudio específico de Demografía Comercias, Hostelera y de Pymes con alquileres de renta antigua, y elaborar un Plan de Acción y Protección de los comercios, servicios hosteleros y pymes emblemáticos que forman parte de la memoria colectiva de los extremeños.

 

 

Problema no solo económico sino también urbanístico y medioambiental

El senador socialista, Juan Andrés Tovar, también ha dado a conocer las medidas que desde el Grupo Socialista en el Senado se han adoptado como la presentación de una proposición de Ley con tres acuerdos fundamentales: una prórroga de cinco años, una línea de crédito al ICO para las empresas afectadas, y un acuerdo con las Comunidades Autónomas, la Federación de Municipios y Asociaciones de Comerciantes para elaborar un plan de protección integral del patrimonio del comercio histórico.

Tovar insiste en que además de ser un problema económico la nueva Ley traerá también consigo un problema urbanístico y medioambiental con locales cerrados en los cascos históricos o con un nuevo modelo comprado por las multinacionales sin espacio para el pequeño y mediano comercio. Una realidad que afectará a más de 300.000 establecimientos comerciales en toda España y casi un millón de trabajadores.

Caen las ventas

Y mientras la nueva ley entra en vigor con el inicio del nuevo año, los datos siguen reflejando las duras condiciones por las que atraviesa el sector. Las ventas del comercio minorista extremeño se han reducido en noviembre un 1,6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la ocupación del sector aumentó en el mismo periodo un 0,3%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, el comercio minorista de Extremadura acumula una bajada media de ventas del 0,2 por ciento y un aumento en el empleo del 0,2 por ciento. Son datos negativos y sobre todo hay que tener en cuenta que son comparados con el año 2013, que también resultó muy negativo.

Etiquetas
stats