Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

9 millones en ayudas para el fomento de las renovables y la eficiencia energética

Compromís pide una norma de autoconsumo energético de balance neto menos restrictiva que la del Gobierno

elDiarioex

0

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado destinar casi nueve millones de euros a las subvenciones públicas para la adquisición de nuevas instalaciones de energías renovables y a las ayudas destinadas a actuaciones de ahorro y eficiencia energética.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, informó este martes que se ha autorizado la convocatoria de ayudas para la adquisición, instalación, mejora, ampliación o adaptación de equipos, sistemas e instalaciones de energías renovables, para el período 2018-19, por 6.581.646 euros.

Las acciones contempladas en esta orden están enmarcadas en el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Extremadura correspondiente al periodo de programación 2014-2020 y son acordes a las directivas europeas que tienen como objetivo fomentar un uso eficaz de los recursos disponibles y una reducción de las emisiones de CO2 en todos los sectores.

La orden de convocatoria establece tres líneas de subvenciones, la primera dirigida a personas físicas, respecto a las viviendas de su propiedad, ya sean de uso habitual o segunda vivienda, a comunidades de propietarios y a asociaciones sin ánimo de lucro que se encuentren legalmente inscritas en el registro correspondiente.

La segunda está destinada a los municipios y las entidades locales menores, y de la tercera podrán beneficiarse las empresas privadas y sus agrupaciones, así como proveedores de servicios, informa la Agencia Efe.

Se subvencionarán las instalaciones para producción de energía térmica que utilicen la biomasa como combustible; las de aprovechamiento de la energía solar térmica de baja temperatura; y las de producción de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos en instalaciones aisladas con y sin acumulación.

También las de biogás para producción de energía térmica y/o eléctrica; las instalaciones solares térmicas de concentración de media temperatura para aplicaciones industriales; así como las de geotermia y las de aerotermia e hidrotermia.

Se establece un límite por el conjunto de actuaciones subvencionables y por beneficiario de 300.000 euros, y la intensidad de la ayuda es del 40% de la inversión subvencionable, salvo para los municipios y entidades locales menores, que será del 80%.

Nuevas instalaciones de renovables

Además, se ha dado el visto bueno a un Decreto por el que se establecen las bases reguladoras y las normas de aplicación del régimen de subvenciones públicas para la adquisición de nuevas instalaciones de energías renovables, así como la mejora, ampliación o adaptación de equipos, sistemas e instalaciones.

Supone una nueva regulación respecto a la que contenía la norma anterior sobre esta misma materia (decreto 115/2015, de 19 de mayo, modificado por el decreto 309/2015, de 11 de diciembre, y por el decreto 169/2016, de 18 de octubre) e incorpora medidas para simplificar la tramitación de las ayudas, entre otros cambios.

Los beneficiarios son las asociaciones sin ánimo de lucro inscritas en el Registro correspondiente y se eliminan las anteriores limitaciones para las comunidades de propietarios.

Ahorro y eficiencia energética 

Por otro lado, el Consejo ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a actuaciones de ahorro y eficiencia energética para el período 2018-2019, con una dotación económica de 2.305.000 euros.

La convocatoria establece dos líneas de ayudas y la primera línea tiene como potenciales beneficiarios a las microempresas, pequeñas y medianas empresas siempre que tengan personalidad jurídica, así como a empresarios individuales y a proveedores de servicios energéticos, y la segunda, a municipios y entidades locales menores.

Las acciones contempladas en esta orden están enmarcadas en el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Extremadura correspondiente al periodo de programación 2014-2020 y son acordes a las directivas europeas que tienen como objetivo fomentar un uso eficaz de los recursos disponibles y una reducción de las emisiones de CO2 en todos los sectores.

Como actividades subvencionables se consideran, entre otras, las auditorías energéticas integrales, la implantación de sistemas de gestión energética, y las inversiones en sustitución o mejora de equipos y/o instalaciones consumidoras de energía por equipos e instalaciones que utilicen tecnología de alta eficiencia. 

Precio de la Universidad de Extremadura

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura también ha aprobado el Decreto por el que se fijan los precios públicos de las enseñanzas para la obtención de títulos oficiales en la Universidad de Extremadura (UEx) para el curso académico 2018-2019, que no se incrementarán.

Para explicar el contenido de la reunión del Consejo han comparecido en una rueda de prensa en Mérida la portavoz de la Junta y responsable de Relaciones Institucionales, Isabel Gil Rosiña, y la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias.

Gil Rosiña ha subrayado que la Junta ha decidido no incrementar los precios públicos a satisfacer por el alumnado, además de mantener el fraccionamiento en hasta 10 plazos del pago de las matrículas.

Por otra parte, se establece la posibilidad de devolución de las cuantías abonadas por matrícula cuando, antes del 15 de octubre, el alumno solicite justificadamente su anulación, no suponiendo esta opción cómputo en el número de matrículas realizadas ni de convocatorias agotadas.

También constituye una novedad el hecho de que se contemplen determinados beneficios en el pago de las matrículas no sólo al alumnado en situaciones económicas y/o sociales específicas reguladas en anteriores decretos (familias numerosas, estudiantes con discapacidad, víctimas de terrorismo, etcétera).

En este sentido, se incluye las personas que tienen reconocida la situación de refugiadas u ostenten derecho a la protección de conformidad con la legislación aplicable al respecto. 

Etiquetas
stats