Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

28,5 millones para el trabajo autónomo y 4 para el retorno de talento

Desconvocada la huelga de Hostelería de Álava para este sábado Día del Blusa

redacción/efe

0

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para el fomento y consolidación del trabajo autónomo con un montante de 28,5 millones de euros, y otros 4 millones destinados a atraer el “talento extremeño” mediante becas para desarrollar proyectos y subvencionar contratos a investigadores.

Del  decreto para fomentar el autoempleo podrán beneficiar unas 3.700 personas en el período  comprendido entre 2018 y 2019.

La orden de convocatoria establece dos modalidades, una para el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas, y la otra por la que se conceden ayudas a las personas autónomas que propicien la inserción laboral de un familiar colaborador.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, las mujeres podrán tener derecho a una ayuda de 8.000 euros,  mientras que se concederán 7.500 euros a desempleados con discapacidad, jóvenes menores de 30 años,  y también a personas de 52 o más años, con domicilio de actividad en municipios de menos de 5.000 habitantes.

También se concederá 7.500 euros a quienes hayan retornado de la emigración; las personas que hayan participado en alguno de los programas subvencionados y financiados por el SEXPE o en proyectos innovadores y de fomento del empleo en el ámbito local, así como parados de larga duración.

Las ayudas serán de 5.000 euros para personas trabajadoras desempleadas que no estén encuadradas en ninguno los apartados anteriores.

Favorecer el retorno

En cuanto a los decretos para favorecer el retorno “del talento extremeño”, por un lado, se ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a favorecer el retorno de extremeños en el exterior mediante el desarrollo de un proyecto empresarial, para el que en la anualidad de 2018 se destinan de 285.000 euros.

Por otro lado, el Consejo ha aprobado un decreto por el que se regulan las ayudas destinadas a la atracción y retorno del talento investigador a centros pertenecientes al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).

La portavoz, Isabel Gil Rosiña, ha precisado que se cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros para desarrollar este decreto, del que podrán ser beneficiarios los centros públicos y privados de I+D de Extremadura y las fundaciones públicas que actúen como gestoras de esta actividad de los centros adscritos a la Junta que realicen actividades de I+D+i.

Formación e infraestructuras

El Ejecutivo también ha autorizado la convocatoria de subvenciones dirigidas a los centros o entidades de formación que hayan realizado acciones formativas dirigidas a personas trabajadoras desempleadas para la obtención de certificados de profesionalidad, dotada con un presupuesto de 595.620 euros.

Además, ha aprobado “formalmente” el Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras (2016-2030), que supondrá actuaciones en carreteras y ciclo integral del agua por un importe de 2.754 millones de euros, tras ser aprobado el Estudio Ambiental Estratégico necesario para su cofinanciación con fondos europeos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula el procedimiento para la presentación por vía telemática de las declaraciones responsables y comunicaciones para el inicio del ejercicio de actividades industriales o del derecho de utilización de productos industriales.

Otras materias

Dentro de esta línea, el Consejo de Gobierno ha estudiado el borrador del Decreto de Coordinación Intersectorial y de Simplificación de los Procedimientos Urbanísticos y de Ordenación del Territorio, tras la aprobación en la Asamblea de Extremadura de la Ley.

La Junta de Extremadura también ha autorizado a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio el encargo de las labores de apoyo a los controles de ayudas asociadas a la ganadería durante el 2018 a la empresa pública Tecnologías y Servicios Agrarios (TRAGSATEC), por un importe de 189.993,04 euros.

Por último, se ha dado visto bueno a la firma de un convenio con UGT Extremadura por el que se concede una subvención por importe de 150.000 euros para la promoción y fomento de la prevención de riesgos laborales en el año 2018 y la declaración de la Peña Buraca, de Alcántara (Cáceres) como Bien de Interés Cultural.

Etiquetas
stats