Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El 96% de los contratos hechos en Extremadura en noviembre fueron temporales

El paro sube en noviembre en 24.841 personas hasta 3.789.823 desempleados

elDiarioex

El número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo en Extremadura subió el mes pasado en 721 personas, un 0,58 %, lo que deja la cifra total en 124.177. En los últimos doce meses sin embargo el paro ha bajado en la Comunidad extremeña en 7.120 personas, lo que representa un descenso del 5,42 por ciento.

Uno de los datos necesarios para comprender la evolución del desempleo en Extremadura es la tasa de temporalidad en el trabajo. Estas cifras arrojan que en noviembre se firmaron 50.964 contratos en la Comunidad extremeña, lo que supone un descenso de 6.171 (10,80%) respecto al mes anterior y, de ellos, 49.163 fueron temporales y 1.801 indefinidos.

CCOO Extremadura alerta igualmente de que 11.000 de los 49.163 contratos temporales tuvieron una duración de menos de una semana.

Hay que tener en cuenta además que Extremadura perdió 1.988 afiliados a la Seguridad Social en noviembre, hasta los 375.740, un 0,53 por ciento menos que el mes anterior según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Contratos

En materia de contratación, apunta CCOO que el descenso es cuatro puntos porcentuales mayor que la media nacional y manifiesta “la fuerte contracción de empleo que se produce como consecuencia de la excesiva temporalidad registrada en los meses anteriores”.

Para el sindicato la subida del paro y el descenso en la afiliación registrados en el mes de noviembre reafirman la necesidad de que el Estado refuerce las políticas de empleo e infraestructuras en región.

Piensa que sólo con los Presupuestos regionales no se puede dar el salto cuantitativo y cualitativo que permita dar un cambio a la situación económica y social de la región. “Por tanto, hay que exigir al Gobierno central que tenga muy en cuenta a Extremadura en los Presupuestos Generales del Estado”.

Un plan de choque

En la misma línea la secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez, ha reclamado un plan de choque por el empleo y otro de industrialización para Extremadura, así como medidas que generen empleo estable y de calidad para combatir la estacionalidad que sufren los trabajadores.

El secretario general de la patronal extremeña, Javier Peinado, ha explicado por su parte que “sin ser el incremento porcentual muy significativo (0,58 por ciento más que en octubre), sí debe preocupar la tendencia de los últimos meses”, una situación que obliga a buscar planes eficaces que dinamicen el tejido productivo, ha indicado.

Más reacciones

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha cree que la subida del desempleo en noviembre es un dato “moderadamente negativo que indica que ya se está produciendo un punto de inflexión” y ha puesto de manifiesto los buenos resultados registrados en el último año, con 7.120 desempleados menos en Extremadura.

En esa misma línea se ha pronunciado el PSOE, para cuyo portavoz en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, los datos de noviembre, aunque no son buenos, reflejan una “tendencia positiva” que es la que ha permitido que en lo que va de año el desempleo haya disminuido en la región en 16.000 personas.

Sin embargo, para la portavoz del PP, Cristina Teniente, el aumento en 721 personas del paro registrado en noviembre confirma la tendencia de aumento del desempleo en la región que se ha mantenido desde el inicio de la legislatura, con 1.337 parados más y 3.318 afiliados menos a la Seguridad Social, mientras que aumenta “la brecha del paro juvenil” y desciende el número de trabajadores en el sector privado.

La diputada de Podemos Jara Romero ha criticado el “triunfalismo” del PSOE respecto a sus políticas de empleo y ha lamentado que éstas no sirvan para combatir el problema del paro en la región de manera integral ni para luchar contra la precarización en el mercado laboral.

Por su parte, la única parlamentaria de C's en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, ha considerado especialmente grave el descenso en casi 2.000 personas el número de afiliados a la Seguridad Social.

Etiquetas
stats